05 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El coronavirus elevó dos décimas el paro de la eurozona y la UE en abril

UE DESEMPLEO

Bruselas, 3 jun (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas, hasta el 7,3 %, entre marzo y abril, el segundo mes en el que la mayoría de socios de la moneda compartida aplicaron medidas de contención frente a la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el incremento también fue de dos décimas y el indicador llegó al 6,6 % durante el cuarto mes del año, frente al 6,4 % registrado en el tercero.

En España, la subida mensual e interanual del desempleo fue de seis décimas en abril, por debajo de los mayores aumentos de la tasa registrados en los diecinueve países del euro y en los Veintisiete.

Con todo, la tasa de paro española, del 14,8 % en el cuarto mes de 2020, fue la mayor entre los países de los que Eurostat dio datos para el mes de abril.

Por Estados miembros, los mayores aumentos mensuales del paro entre marzo y abril se produjeron en Chipre (2,2 puntos más, hasta el 8,9 %), Lituania (2 puntos, hasta el 8,6 %), Bulgaria (1,7 puntos, hasta el 6,2 %), Letonia (1,6 puntos, hasta el 9 %), Croacia (1,3 puntos, hasta el 8,1 %) y Francia (1,1 puntos, hasta el 8,7 %).

En Alemania, principal economía del bloque comunitario, el indicador permaneció estable en el 3,5 %, mientras que en Italia descendió 1,7 puntos y se ubicó en el 6,3 %.

En términos interanuales, las principales subidas tuvieron lugar en Letonia (2,7 puntos), Lituania (2,6 puntos), Bulgaria (1,9 puntos), Luxemburgo (1,8 puntos), Chipre (1,4 puntos) y Croacia (1,3 puntos).

En el conjunto de la UE, entre abril de 2019 y 2020 se registró una bajada del desempleo de dos décimas porcentuales, en tanto que en el área del euro el descenso fue de tres décimas.

La oficina de estadística comunitaria estimó que 14,079 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en la Unión durante abril de 2020, de los que 11,919 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a marzo del mismo año, el número de personas paradas creció en 397.000 individuos en los Veintisiete y en 211.000 en el espacio de la moneda común.

En cuanto al paro juvenil, 2,776 millones de menores de 25 años no tenían trabajo en la UE durante abril, de los cuales 2,239 millones residían en la eurozona.

Por tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes creció siete décimas entre marzo y abril en los diecinueve países que comparten el euro, hasta llegar al 15,8 %, y ocho décimas en toda la Unión, hasta el 15,4 %.

Comparado con el tercer mes de 2020, el desempleo juvenil subió en 159.000 personas en los Veintisiete y en 89.000 en el área de la moneda única.

España, con la mayor tasa de desempleo juvenil entre los Estados miembros de los que Eurostat publicó datos de abril, el indicador experimentó una subida mensual de ocho décimas, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue de dos décimas, hasta el 33,2 %.

Por géneros, la tasa de paro entre las mujeres de la Unión Europea pasó del 6,7 % al 6,8 % en abril, un incremento menor al anotado entre los hombres, que avanzó tres décimas porcentuales, del 6,1 % al 6,4 %.

Por lo que a la eurozona se refiere, el indicador para las mujeres permaneció estable en el 7,6 % y creció dos décimas para los hombres, del 6,8 % al 7 %.

En España, la tasa creció cinco décimas en ambos géneros, pero sigue siendo más elevada entre las mujeres (16,5 %) que entre los hombres (13,3 %).

Eurostat explicó que los datos publicados este miércoles se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Eurostat admitió que las medidas de confinamiento han provocado un importante aumento en las solicitudes de ayudas al desempleo en la UE.

Sin embargo, añadió que "una parte significativa" de las personas que se han apuntado a las listas del paro no están buscando de manera activa trabajo debido a las cuarentenas aplicadas en los Estados miembros o a que tienen que ocuparse de sus hijos y no pueden trabajar por ese motivo.

Por tanto, la oficina de estadística comunitaria asumió que esa situación conduce a discrepancias entre las personas registradas en las oficinas del paro y las que se consideran desempleadas según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo, el estándar que ha seguido Eurostat para presentar los datos.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos