11 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla sobre el cuello del afroamericano George Floyd

EEUU VIOLENCIA

Washington, 29 may. (EFE).- El policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de los otros policías involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su papel en el fallecimiento del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

"NO PUEDO RESPIRAR", CONVERTIDO EN GRITO DE LAS PROTESTAS

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

Aparte de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Pese al despliegue el jueves de la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar- por primera vez en 34 años en Minesota, la localidad de Mineápolis volvió a vivir altercados, con saqueos y el incendio de una comisaría.

TRUMP CALDEA AUN MÁS LOS ÁNIMOS

Para caldear aun más los ánimos, Trump amenazó la pasada madrugada a los manifestantes en un mensaje en su cuenta de Twitter, que la red social etiquetó por incumplir su reglas relativas a glorificar la violencia.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos", escribió.

Esa última frase -"cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos"- fue pronunciada en 1967 por el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, quien aseguró que no les importaba "ser acusados de brutalidad policial" por la represión de los disturbios en barrios de mayoría negra durante el movimiento a favor de los derechos civiles.

Twitter etiquetó el mensaje de Trump explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque apuntó que "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

E INSISTE HORAS DESPUÉS

Lejos de recular, horas después el presidente publicó otro mensaje en esa red social en el que insistió en sus palabras:

"El saqueo lleva al tiroteo, y por eso un hombre recibió un disparo y murió en Mineápolis el miércoles por la noche- o miren lo que acaba de pasar en Louisville con siete personas que han recibido disparos. No quiero que esto pase, y eso es lo que significa la expresión que puse anoche", destacó en otro tuit, que por el momento no ha sido etiquetado por Twitter.

"La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, nadie debería tener problema con eso más que los 'odiadores', y los que buscan ocasionar problemas en las redes sociales. ¡Honren la memoria de George Floyd!", zanjó.

MIENTRAS, EL GOBIERNADOR DE MINESOTA LLAMA A LA CALMA

Un tono distinto ofreció el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, quien hizo un llamamiento este viernes para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar "rápido" para traer justicia.

"No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz en una rueda de prensa.

"Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios", dijo.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos