01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Rino Levi: el arquitecto que verticalizó la mayor urbe de Suramérica

BRASIL ARQUITECTURA

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- Testigo de la explosión demográfica de su época, el legado del arquitecto y urbanista Rino Levi revela el proceso de verticalización que vivió a comienzos del siglo XX la ciudad brasileña de Sao Paulo, la mayor de Suramérica.

Hijo de italianos, nacido en Sao Paulo y formado en Roma, la figura de Rino Levi (1901-1965) se reivindica 55 años después de su muerte como impulsor de los emblemáticas rascacielos paulistas. Una exposición y la edición de un libro figuran entre los homenajes.

El arquitecto participó activamente de la modernización de la conocida como "ciudad gris" en un momento crucial de su expansión en la década de 1920, cuando comenzaba a recibir inmigrantes europeos que huían de la guerra y del hambre.

El número de habitantes de la capital paulista pasó de 239.000 a principios del siglo pasado a 580.000 a medianos de los años veinte. Hoy cuenta con 12 millones.

Para atender la demanda de un centro urbano que crecía de manera desenfrenada, Levi contribuyó en la construcción de edificios altos para amparar actividades de servicio, comercio, ocio y cultura.

"Ante las demandas del mercado, Levi experimentó con las formas y las tecnologías para hacer una ciudad verticalizada, conforme la sociedad se iba modernizando", explicó en una entrevista a Efe el arquitecto Renato Anelli, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Según Anelli, quien acaba de lanzar la segunda edición del libro monográfico "Rino Levi - Arquitetura e Cidade" (Romano Guerra Editora), el paso de Levi por Italia fue clave para diferenciarse del resto de los arquitectos brasileños contemporáneos.

En concreto, en su obra se destaca la concepción de la arquitectura integrada de manera indisociable con el urbanismo.

"Es un arquitecto que reúne preocupaciones en la área artística, constructiva y urbanística", resumió el profesor, quien añadió que Levi "pensó la ciudad como un legado para los desafíos actuales".

En este esfuerzo, Levi realizó proyectos muy variados en Sao Paulo, desde residencias hasta hospitales, cines, teatros y edificios comerciales, como el Banco Sul-Americano de Brasil, actual Banco Itaú localizado en la icónica Avenida Paulista de la ciudad.

Entre los conjuntos residenciales conservados a día de hoy en la capital paulista se destacan el edificio Prudencia y la casa Castor Delgado Perez, proyectados por Levi en 1944 y 1959, respectivamente.

"Sus casas urbanas tienen un carácter extrovertido, son volcadas a los jardines para representar la naturaleza brasileña y demuestran el interés del arquitecto por la botánica y la vegetación del país", dijo Anelli.

En este sentido, Levi defendió construir una ciudad moderna con "alma brasileña", cuya "vegetación y bellezas naturales garantizaran una gracia de vivacidad y de colores única en el mundo".

Sin embargo, los preceptos del arquitecto quedaron aparentemente en el olvido en las décadas posteriores a su muerte. Sao Paulo creció de forma exponencial, muy desordenada y sin los suficientes espacios verdes, como critican muchos urbanistas contemporáneos.

Para homenajear la trayectoria y la obra del arquitecto, que se confunde con la historia y la cultura de la ciudad de su época, el centro Itaú Cultural inauguró la exposición Ocupaçao Rino Levi, reuniendo piezas únicas, desde croquis a maquetas.

La muestra, que cerró las puertas al público para cumplir con el confinamiento decretado para evitar la propagación del coronavirus, ofrece diversos productos audiovisuales online, como un paseo en realidad virtual por el Cine Universo, proyectado por el arquitecto en 1936 y actualmente extinguido.

Además de centrarse en el legado de Levi en la transformación de Sao Paulo, la exposición realza su preocupación por la enseñanza y la profesionalización de su disciplina.

Así lo detalló en una entrevista a Efe Tania Rodrigues, gerente del Núcleo Enciclopedia de Itaú-Cultural, quien aseveró que la obra de Levi, quien era también profesor y presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil, "excede el campo de proyectos arquitectónicos".

"Fue el primer brasileño en crear un despacho arquitectónico", contribuyó en la "regularización de la profesión y alteró el modo de pensar esta actividad en el país", concluyó Rodrigues.

Carla Samon Ros

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos