01 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Farmacias mexicanas garantizan abasto de gel y mascarillas ante COVID-19

CORONAVIRURS MÉXICO

México, 25 mar (EFE).- El abastecimiento de gel antibacterial, mascarillas y otros insumos médicos está garantizado ante la pandemia de COVID-19, que en México registra ya 405 contagios y 5 muertes, informó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria.

En entrevista con Efe, el representante de los farmacéuticos mexicanos acusó la escasez en la mayoría de establecimientos del país -unos 40.000- debido a una sobredemanda de estos productos por las "compras de volumen", algunas de ellas realizadas por especuladores o acaparadores.

El representante consideró que los faltantes que ha habido "son temporales" y que en las próximas dos semanas la situación mejorará.

En este sentido, Feria llamó a la población mexicana a que cuando asista a las farmacias a comprar cubrebocas o gel antibacterial lo haga "en forma moderada" y "solamente compre lo que necesite".

Dijo que diversos establecimientos le reportaron que en varias ocasiones el producto se termina en menos de dos horas, lo que reflejaría una compra en exceso.

Asimismo, contó que en tiendas de autoservicios los productos desinfectantes ya se están racionalizando a la venta, pero las farmacias no quieren llegar a este punto, por lo que pidió "moderación" del comprador.

ABUSO DE PRECIOS

Acerca de la posible alza de precios en algunos productos, Feria recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de revisar que en las farmacias "no haya sobreprecio o precios excesivos", y para tal fin, este organismo pide a la farmacias las facturas y también a los proveedores identificar cuándo se produjo el aumento.

También señaló que el mercado informal en internet "está haciendo su agosto (aprovechándose)" de los consumidores y, al no haber productos en las farmacias, se dedican a acumular y especular.

Por ejemplo, relató que ante la emergencia han detectado que en internet y redes sociales personas venden un "kit" de diversos productos en 900 pesos, unos 38 dólares.

VITAMINA C

Norma Martínez, encargada de un local de la firma "Tu mejor farmacia" en la céntrica colonia (barrio) Júarez de la capital mexicana, muchos ciudadanos realizan estos días las llamadas "compras de pánico", especialmente en productos que no requieren prescripción médica como los complejos vitamínicos.

"En los últimos días (...) la vitamina C están cayendo en desabasto. La gente quiere reforzar su sistema inmune", dijo la encargada en entrevista con Efe, y remachó que el gel antibacterial y las mascarillas están "escasos y muy peleados".

Dijo que muchas personas compraron esos productos para acaparar y especular y ahora los venden en internet a "precios muy elevados".

FARMACIAS TAMBIÉN VIGILAN

El presidente de la Anafarmex explicó que en colaboración con la Secretaría de Salud de México están replicando las medidas preventivas que se deben seguir ante la pandemia y para ello diseñaron un aviso que estará a la vista en todas las farmacias.

Recordó que a los establecimientos farmaceúticos son un buen canal de difusión ya que a diario llegan 24 millones de usuarios diarios.

"Vamos a aprovechar la proximidad que tienen las farmacias con las comunidades", subrayó.

Feria aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó al Gobierno mexicano "que las farmacias hagan farmacovigilancia".

Es decir, que vigilen y elaboren reportes de lo que pueda suceder en la administración de los medicamentos, luego de que en el país un alto porcentaje de la población práctica la automedicación.

En este sentido, recordó que el 30 % de las personas que asisten a las farmacias llevan "una gama de padecimientos" de las vías respiratorias como gripe, bronquitis o resfriado, por lo que es factible que alguien se presente con un cuadro de influenza o un posible caso de COVID-19".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos