04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El BCIE presenta su itinerario económico y planea abrir una oficina en España

CENTROAMÉRICA INVERSIÓN

Madrid, 20 feb (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantuvo esta tarde en Madrid una reunión con empresarios españoles en la que explicó los proyectos y la hoja de ruta económica de la institución para mejorar las inversiones en la región.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, aseguró que España debe ser “un socio fundamental” para Centroamérica y reveló que en una reunión mantenida con la vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y representantes de Madrid, planteó la posibilidad de abrir una oficina de representación en la ciudad.

“Una oficina aquí servirá para acercar Centroamérica a España y que sea la puerta a Europa”, opinó Mossi, en una entrevista con Efe, en la que también dijo que su socio “más grande” es Estados Unidos, seguido de los países de la región y, en tercer lugar, la Unión Europea.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, es el encargado de captar recursos económicos en mercados internacionales y regionales, con el objetivo de poner en marcha proyectos de desarrollo en áreas como la movilidad, la conservación medioambiental o la industria.

Mossi anunció que anualmente el banco coloca “unos 3.500 millones de dólares” y animó a las empresas españolas a “capturar” oportunidades en la región como el tren eléctrico de Costa Rica.

Esta obra, que se encuentra en su fase técnica y comenzará su construcción en 2022, recorrerá las provincias provincias de Cartago, San José Heredia, Alajuela con una inversión de 1.300 millones de dólares.

El presidente del BCIE insistió en que este tipo de proyectos verdes serán cada vez más frecuentes, debido a que desde la institución están comprometidos con la sostenibilidad y, por segundo año consecutivo, emitirán “un bono verde para dar apoyo financiero a las empresas”.

El acto tuvo lugar en la sede madrileña la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), durante el cual su presidente José Luis Curbelo expresó su deseo de que “la relación crezca poco a poco”, a la espera de que lleguen “los buenos resultados”.

El ejecutivo argumentó que el objetivo del Gobierno español es “ intentar poner Latinoamérica en el centro de la acción de la Unión Europea” y para ello deben “ser capaces de encontrar los proyectos y una vez logrado, estructurarlos y conseguir financiarlos”.

Por su parte, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, también organizador del evento, valoró el interés español en la región que, según sus palabras, “cada vez es mayor”, y calificó este acto como “útil” para transmitir la información a las empresas.

Centroamérica obtuvo una estimación de crecimiento para 2019 de 3,3 % -superior a la de Latinoamérica-, con una inflación del 3,1 %; aunque en base a los informes del BCIE, la desigualdad de ingresos es uno de los principales retos a resolver para reducir los altos niveles de pobreza.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos