05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Tres clásicos y dos novedades son la apuesta del Ballet de Uruguay para 2020

URUGUAY BALLET

Montevideo, 19 feb (EFE).- Con tres títulos clásicos y dos producciones nuevas a la cabeza de un programa cargado de actividades, el Ballet Nacional de Uruguay (BNS) presentó este miércoles su temporada para 2020, que abrirá con "Un tranvía llamado deseo".

En diálogo con Efe en el lanzamiento, el director del BNS, el español Ígor Yebra, destacó que la nueva temporada marcará un año "muy intenso" de trabajo para el ballet ya que el programa tendrá títulos "de gran atractivo" como los clásicos "Giselle", "Un tranvía llamado deseo" y "La bella durmiente", así como dos nuevas puestas.

"Es ilusionante porque además tenemos dos obras totalmente nuevas para el ballet como van a ser 'El mago de Oz' y 'La tregua' y todo está acompañado de unas giras; una gira en Chile, una gira en España y una en Argentina más la gira nacional, con lo cual va a haber mucho trabajo, mucha intensidad", afirmó.

Preguntado sobre cuál de ellos será el más desafiante, el bailarín y coreógrafo español dijo que no se puede decir uno, ya que todos tienen su dificultad.

"Todo ballet es desafiante para el bailarín porque todo ballet tiene su misterio y su cuestión, los ballets clásicos como son 'La bella durmiente' y 'Giselle' requieren del bailarín un entrenamiento y un estar en escenario de repertorio", explicó.

"Las creaciones y las obras nuevas son muy exigentes porque allí se está creando sobre el bailarín, con lo cual se pone a disponibilidad del coreógrafo y se investiga un poco. Creo que cuando uno baila no piensa en que es más duro o más difícil sino que hay que ir paso a paso entregándose en cada obra", añadió.

En el mismo tono, el presidente del Sodre -institución que reúne a los principales cuerpos artísticos del país-, Doreen Ibarra, estimó que el ballet basado en la novela de Mario Benedetti "La tregua" será de gran interés porque esa es una obra "histórica" y "trascendental".

A su vez, Ibarra opinó que el éxito de la temporada ya está garantizado.

"Los cinco ballets que se van a desarrollar en el 2020 van a ser un éxito extraordinario desde el punto de vista estético, escenográfico, coreográfico, de la actuación", aseveró.

En tanto, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, señaló a la prensa que, a lo que el actual Gobierno se acerca al fin de su gestión, la balanza de las políticas culturales es más que positiva.

"Aquí el principio de democratización de la cultura está expresado en múltiples actividades y acciones y eso nos hace reconocer el alto nivel de excelencia que han alcanzado", manifestó.

La temporada 2020 del BNS comenzará el 12 de marzo con "Un tranvía llamado deseo", pieza basada en la obra de Tennessee Williams, y estará acompañada por diversas actividades entre talleres y charlas.

El programa, que con "La Tregua" rendirá homenaje a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, contará con diversos maestros invitados, entre ellos los argentinos Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y Paloma Herrera.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos