05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

La Policía argelina intenta reprimir sin éxito la protesta estudiantil

ARGELIA PROTESTAS

Argel, 18 feb (EFE).- Cientos de policías argelinos trataron hoy de reprimir la tradicional marcha de los estudiantes contra el régimen, que se repiten cada martes desde que el 22 de febrero de 2019 estalló el movimiento de protesta masivo (Hirak) en favor de un Estado civil y no militar.

La protesta, que como en jornadas precedentes concentró a algunos miles de personas en el centro de la capital, coincidió hoy con la publicación de un informe de Amnistía Internacional (AI) en el que esa organización denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades argelinas.

AI aseguró que, pese a que las movilizaciones han sido toleradas, el régimen ha utilizado la reducción del espacio público y los arrestos preventivos y arbitrarios para frenar un movimiento que el próximo viernes cumplirá un año de vida.

Ese represión y reducción del espacio público volvió a ser visible este martes con miles de policías, gendarmes, unidades antidisturbios y policías de paisano desplegados a lo largo del centro de la capital e infiltrados en la marcha, que partió de la plaza de los Mártires, en plena Kasbah, y trató sin éxito de llegar a la plaza de la Grande Poste, epicentro simbólico del Hirak.

Allí un anciano fue arrestado y conducido a un furgón policial, detención que desató la ira de los congregados que se encararon con los agentes.

"Somos estudiantes y no terroristas", gritaron los manifestantes que, como ya es habitual, exigieron un "Estado civil y no militar".

"Están intentando debilitar el Hirak, pero todo será en vano. No vamos a parar aquí, todo esto es porque están recibiendo presión desde arriba en previsión del viernes", fecha del primer aniversario, dijo a Efe Djaafar, un anciano que participa a las manifestaciones cada martes y viernes.

"Sistema lárgate", "en favor de un Estado de derecho" o "cambio radical del sistema" se podía leer en diferentes pancartas portadas por los manifestantes.

Las protestas arrancaron el 22 de febrero de 2019 después de que el círculo próximo al expresidente Abdelaziz Bouteflika anunciara que éste aspiraría a un quinto mandato consecutivo en las elecciones de abril pese a la enfermedad que lo incapacitaba desde 2013.

Bouteflika renunció mes y medio después forzado por la ira en la calle pero también por la presión del entonces jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah.

Convertido en el hombre fuerte del país, el general tuteló la transición y emprendió una pretendida campaña de manos limpias que llevó a la cárcel decenas de políticos, militares, periodistas y empresarios próximos al "clan Bouteflika", hasta que murió a finales de diciembre de un fallo cardiaco.

Días antes había sido elegido presidente Abdelmejid Tebboun, un hombre del aparato próximo al Ejército, en unas elecciones que registraron el mayor índice de abstención de la historia de Argelia y que el Hirak no considera legítimas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos