26 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Bolivia busca declarar patrimonio cultural a sus icónicas cholas

BOLIVIA CULTURA

La Paz, 27 ene (EFE).- La identidad de la chola boliviana, las icónicas mujeres indígenas, va camino de ser reconocida como patrimonio cultural e inmaterial del país a través de un anteproyecto de ley presentado este lunes por el Gobierno interino de Bolivia.

Rodeada de representantes de estas mujeres indígenas en el país, la presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó el anteproyecto en un acto en el Palacio de Gobierno junto a la ministra transitoria de Culturas, Martha Yujra, una aimara que viste de chola.

"Este proyecto de ley es una muestra de la valorización de la mujer de pollera como personaje principal en la lucha por la igualdad de la mujer indígena, campesina, migrante y mestiza", expresó Áñez tras firmar la propuesta de ley.

Esta norma incluye el reconocimiento de siete distintas identidades de las mujeres indígenas del país, como ser la chola paceña, la tarijeña, la afroboliviana, la orureña, potosina y la cochabambina, por diferentes regiones del país.

La presidenta sostuvo que la chola boliviana y su típica vestimenta que tiene de base una pollera o falda plisada, un sombrero tipo bombín y una manta, "forman parte de la lucha reivindicatoria de la mujer indígena" a lo largo de la historia.

De la misma forma recalcó que estas indígenas simbolizan "la batalla contra la discriminación racial, laboral y de género", por lo que felicitó a todas las mujeres "de pollera" del país que a lo largo de la historia combatieron para más equidad, igualdad y acceso a oportunidades.

"El principio de igualdad debe trascender las leyes y transformar la sociedad y generar más oportunidades para las mujeres indígenas y campesinas", indicó la presidenta interina.

La ministra Yujra, a su turno, manifestó su orgullo de ser una mujer que "viste pollera", que representa la identidad y fortaleza de las indígenas.

"Es la mujer que se ha convertido en un icono del país, que se ganó el respeto y un espacio con trabajo", comentó Yujra.

En el acto hubo un desfile de las distintas vestimentas de las cholas del país, que difieren en el largo de la pollera y el tamaño del bombín, que se adecúan al clima de cada departamento y que están presentes mayormente en el occidente y el valle del país.

La firma de esta propuesta de norma se realizó en medio de una crisis de gabinete de Áñez, quien pidió este pasado domingo a todos sus ministros renunciar para encarar la "transición" hacia las elecciones, tras anunciar que será candidata para los comicios del 3 de mayo.

Esta propuesta de norma deberá ser tratada en la Asamblea Legislativa, para su análisis antes de que pueda ser promulgada.

En 2013, mediante una ley municipal, la chola paceña fue declarada patrimonio cultural intangible de la ciudad de La Paz, ya que es "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".

Las cholas han ganado presencia en distintos rubros como el comercio, la política, la comunicación, los deportes, el modelaje nacional e internacional.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos