24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

EE.UU. considera que Uruguay es "un socio vital" en la región

URUGUAY EEUU

Montevideo, 23 ene (EFE).- Estados Unidos considera que Uruguay es "un socio vital" en la región, afirmó este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., David Hale, tras reunirse en Montevideo con el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

En el transcurso de una gira que lo ha llevado a Bolivia y Uruguay, Hale visitó al líder del Partido Nacional (PN) en la sede de Todos, su sector dentro de la formación de centroderecha, donde estuvieron reunidos durante casi una hora.

"Uruguay es un socio vital para Estados Unidos y estuvimos discutiendo los problemas y asuntos que interesan tanto al pueblo de Uruguay como a Estados Unidos para crear un hemisferio estable y próspero", declaró el político estadounidense ante la prensa.

Respecto a la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Uruguay -o con el Mercado Común del Sur (Mercosur)-, Hale explicó que por ahora solo están "empezando las conversaciones sobre este tema".

"Queremos crear una relación importante y fuerte entre Uruguay y Estados Unidos, así que es una prioridad este tipo de acuerdo. Creemos que el TFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés) es el marco perfecto para hacerlo", apuntó Hale, quien invitó a Lacalle Pou a Washington una vez asuma el cargo.

El pasado 6 de enero, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, telefoneó a Lacalle Pou para "profundizar la cooperación" con vistas a la "resolución de la crisis humanitaria" en Venezuela y el "fortalecimiento de las instituciones democráticas" en la región.

En aquella charla, el mandatario electo le dio a conocer el interés de su Gobierno por alcanzar un TLC con Estados Unidos en solitario o en el marco del Mercosur.

Por su parte, el canciller designado, Ernesto Talvi, quien también participó en la reunión con Hale y Lacalle Pou, calificó de "señal muy importante" que el Gobierno de Estados Unidos considere "la apertura de conversaciones" encaminadas a un futuro acuerdo comercial.

En palabras del excandidato presidencial por el Partido Colorado (PC, centroderecha), el interés de Uruguay se centra en dos áreas: la transformación del país suramericano "en un centro de innovación" y la educación, con programas para que los jóvenes uruguayos puedan continuar sus estudios en universidades de Estados Unidos.

El futuro ministro de Exteriores de Uruguay también comentó que hubo tres asuntos políticos en la reunión con Hale: la potenciación de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a "grupos que nacen para resolver problemas puntuales" y las crisis en Venezuela y Bolivia.

Lacalle Pou asumirá el cargo el 1 de marzo cuando tome el relevo del actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA, izquierda). EFE

sml-apf/cmm/eat

(foto) (video)

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos