17 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Luis Arce llama a "retomar el camino del crecimiento económico" en Bolivia

BOLIVIA ELECCIONES

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Luis Arce, el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales, aseguró este lunes en Buenos Aires que con la fórmula que dirige quiere "retomar el camino del crecimiento económico de Bolivia".

En su primera conferencia tras ser elegido aspirante de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, Arce, quien fue ministro de Economía durante gran parte del mandato de Morales, sacó pecho de la gestión del MAS en este aspecto y se mostró preocupado por el rumbo actual de las cuentas bolivianas.

"Lo que nosotros queremos es retomar el camino del crecimiento económico en nuestro país, y estamos seguros de que lo que está pasando en Bolivia está haciendo pensar a todos los bolivianos y eso es importante para poder continuar con una mejor ruta", afirmó el integrante del MAS-IPSP.

UN "GOLPE ECONÓMICO"

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia del país forzado por las Fuerzas Armadas el pasado 10 de noviembre, Arce consideró que se produjo, no solo un "golpe de Estado", sino también un "golpe económico".

"Hoy tenemos en Bolivia a la gente asustada retirando su dinero de los bancos, se han generado expectativas negativas, hay incertidumbre en la población sobre qué es lo que se viene porque el Gobierno de la señora (Jeanine) Áñez no está manejando adecuadamente la economía, hay muchos desaciertos y la gente está entendiendo que estamos volviendo al pasado", criticó Arce.

"Hemos vivido 20 años bajo el modelo neoliberal y en esos años nunca hubo el desarrollo y el progreso que hemos visto en los últimos 14 años en nuestro país", añadió.

El economista resaltó que bajo los mandatos de Morales Bolivia presentó durante seis años "la mayor tasa de crecimiento económico de Sudamérica", fue el país que "más rápidamente estaba reduciendo la pobreza extrema" y la brecha entre "ricos y pobres".

Arce, quien compareció en rueda de prensa junto al excanciller boliviano Diego Pary, empezó a perfilar cuáles serían las medidas de su hipotético Gobierno.

Por una parte, manifestó la voluntad de continuar con las políticas económicas y sociales impulsadas bajo el mandato de Morales, así como "ratificar" las políticas de bonos y rentas.

Asimismo, aseguró que pretenden profundizar la política "redistributiva del ingreso" y las grandes "trasformaciones sociales", además de implementar políticas económicas, sociales e inclusivas.

FÓRMULA ARCE-CHOQUEHUANCA

Morales, ahora jefe de campaña del MAS, anunció este domingo que será su exministro de Economía quien encabezará la fórmula presidencial, mientras que el excanciller David Choquehuanca será el candidato a la Vicepresidencia, en la que definió como una combinación política "entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo".

Arce sostuvo que Choquehuanca es "una persona que va a establecer los puentes y el diálogo con todos".

"Él representa claramente la cultura de la wiphala (la bandera multicolor indígena) que todos hemos asumido y por supuesto, quién más indicado que el hermano David para seguir y profundizar esta hermandad entre los pueblos", expresó.

Al igual que Morales, Arce permaneció asilado en México, pero mientras que el exmandatario solicitó refugio en Argentina, el candidato se encuentra en el país como "simple turista".

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL MAS SERÁ EN BOLIVIA

Aunque cree que actualmente las condiciones para volver a Bolivia y hacer política "no son las adecuadas" por el "hostigamiento" que dijo que están recibiendo los partidarios del MAS, el exministro confirmó que la campaña la realizarán allí.

En cuanto al papel que jugaron las Fuerzas Armadas y la Policía en la renuncia de Morales, Arce transmitió que vieron "con muy malos ojos" lo ocurrido y en su momento lo evaluarán.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, hasta 2017 y retomó el cargo en 2019.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos