26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Inician las fiestas de la calle San Sebastián en Puerto Rico a pesar de sismo

P.RICO FIESTAS

San Juan, 16 ene (EFE).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas calles del Viejo San Juan llena de alegría, música y hermandad, bajo la polémica de si deberían haberse cancelado por la actividad sísmica en la isla.

Como de costumbre, el evento cultural arrancó desde la entrada de la mencionada calle con una comparsa, dirigida por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acompañada por un grupo de pleneros (músicos del ritmo autóctono de la plena) y la emblemática imagen de San Sebastián, que el día 20 celebra su santo, según el rito romano.

La comparsa, igualmente, incluyó a varios cabezudos, entre ellos, el del historiador y antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría, uno de los organizadores del evento, fundado hace medio siglo.

Para esta edición, el artista Pedro Adorno -miembro del grupo Agua, Sol y Sereno- crearía un cabezudo del recién fenecido músico puertorriqueño Ángel "Cachete" Maldonado, uno de los fundadores del conjunto musical Batacumbele.

Maldonado falleció el pasado fin de semana.

Igualmente, a lo largo de la reconocida calle, a la comparsa se le unieron cientos de personas que vitoreaban desde las aceras y los balcones y negocios el inicio de esta fiesta cultural, musical y gastronómica que se extenderá hasta el próximo domingo.

La comparsa terminó en la Plaza del V Centenario, en cuyo escenario se presentarán durante estos próximos días varias destacadas agrupaciones y artistas, como El Gran Combo de Puerto Rico, Ednita Nazario, Olga Tañón e iLe.

Se espera que al menos 300.000 personas acudan a los cuatro días de festín.

Esta cifra se debe además a que 14 cruceros atracarán en la capital durante el fin de semana.

La celebración de la edición de este masivo evento, no obstante, ha sido criticado por gran parte de la ciudadanía, debido a que la isla se encuentra en un estado de emergencia por la actividad sísmica que se ha dado desde el 28 de diciembre del año pasado, incluyendo un terremoto de 6,4 grados el 7 de enero.

Debido a ello, los grupos locales La Sonora Ponceña, Plenéalo y Los Mocosos, así como el dominicano Johnny Ventura cancelaron sus presentaciones, mayormente por inseguridad de sus músicos y de los aficionados.

Sin embargo, otros artistas como La India, Vico C, Pedro Capó, José Nogueras, Yolandita Monge, Milly Quezada, Choco Orta, Glenn Monroig, Viento de Agua, sí actuarán.

La Plaza del Quinto Centenario, la Plaza Colón, la Plaza La Barandilla, la Plaza de Armas, el Teatro Tapia, el Parque de las Palomas y la barriada popular La Perla serán las principales zonas de presentaciones musicales.

Junto a Alegría, Rafaela Balladares, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folclorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos