11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa apuesta por más inclusión

HONDURAS ESPAÑA

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) es un espacio de encuentro de la sociedad y pretende convertirse en un centro "más inclusivo" y que defienda la diversidad de culturas, dijo este jueves a Efe su hasta ahora director, Joaquín Benito.

El Centro Cultural "está mucho más volcado a ser un espacio de encuentro de la sociedad civil y de aquí al futuro a convertirse en un espacio mucho más inclusivo y que defienda la diversidad cultural", subrayó Benito.

Benito fue condecorado anoche con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de España, tras cinco años de servicios en el país centroamericano.

La condecoración le fue entregada por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, en una ceremonia en su residencia en Tegucigalpa.

Benito aseguró que el Centro Cultural de España no ha cambiado en sus políticas, pero sí en "el contexto", ya que su fundación en Tegucigalpa, en agosto de 2007, supuso "una ruptura" de los centros culturales en la capital hondureña.

El CCET le apuesta por la "creación joven hondureña", subrayó Benito, quien señaló que el Centro no busca competir con otros espacios culturales, sino "complementar su labor".

Enfatizó que haber dirigido el CCET ha sido "un privilegio" y recordó que ha estado vinculado a gestión y cooperación cultural.

En su alocución, el embajador de España dijo estar convencido de que Benito "se podría quedar otros cinco años más" al frente del CCET, un centro que ha contribuido al fomento de la cultura hondureña.

Aseguró que Benito, quien llegó a Honduras en agosto de 2014 en sustitución de Álvaro Ortega, fundador del CCET, "no ha perdido facultades ni su desempeño se ha deteriorado" en los cinco años que dirigió el Centro.

"Joaquín ha hecho un trabajo muy bueno (...) sé lo que es el trabajo cultural, ha trabajado con la autonomía que deben trabajar los centros culturales, pero al mismo tiempo con lealtad", subrayó el embajador español.

Kirkpatrick indicó que el CCET se ha "consolidado como un referente para la vida cultural de Tegucigalpa y ha respondido al mandado que se le da desde Madrid, de ser además un escaparate de la cultura española, la cultura tradicional, y ser también un lugar de encuentro, intercambio y cooperación cultural".

Tras recibir la condecoración, Benito aseguró que su día a día como director del CCET ha sido "fantástico", y resaltó que el equipo de trabajo que ha tenido los últimos cinco años es "muy bueno y responsable".

Los directores de los Centros Culturales de España "no caducamos, pero perdemos facultades como los yogures", destacó Benito, quien dijo que, para él y su pareja, María, vivir en Honduras ha sido una experiencia "muy buena".

Benito dijo a Efe que en Honduras deja "muchas amistades, muchos recuerdos y una parte de su vida" en los últimos cinco años.

El CCET tiene unos 50.000 visitantes al año y se ha convertido en los últimos años en un espacio de referencia para los artistas creadores y convivencia ciudadana en la capital de Honduras.

Señaló que el Centro ha celebrado "más de 2.000" actividades altamente representativas en los últimos cinco años, tanto en música, fotografía, vídeo, radio, literatura, pintura y escultura, entre muchas otras.

También ha apoyado la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía a través de la cultura, entre ellos el otrora Redondel de los Artesanos, una plaza recreativa situada a un costado del CCET.

El CCET es parte de una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de incorporar la cultura como elemento de recuperación.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos