08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Emotivo homenaje en Chile a un mapuche asesinado hace un año por la Policía

CHILE VIOLENCIA

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como hoy hace un año a manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Ercilla, en la sureña región de La Araucanía.

Los homenajes se repitieron de norte a sur del país, pero sobre todo en su tierra, en la zona históricamente mapuche, conocida como "Wallmapu", que comprende principalmente las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Allí, miles de personas se congregaron en la ciudad de Temuco, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, pero también en una caravana que recorrió parte de la Ruta 5, que forma parte de la carretera Panamericana, camino de la localidad de Ercilla.

La idea era confluir en el camino vecinal de la comunidad de Temucuicui, lugar por donde conducía su tractor cuando recibió un disparo en la cabeza de un miembro de un contingente del conocido como "Comando Jungla", un grupo mixto de Carabineros y militares destinado expresamente a la zona.

PLAZA DE ARMAS ACUMULA LOS HOMENAJES EN SANTIAGO

Pero además de en el sur, la numerosa comunidad mapuche de Santiago de Chile se reunió en la Plaza de Armas de capital para realizar diversos homenajes al comunero.

Miles de personas ondearon sin cesar la banderas de la comunidad, negra en sus bordes y con franjas celeste, verde y roja, que coparon el cielo del atardecer santiaguino para dar cuenta del recordatorio a la muerte de Catrillanca.

Diversos rituales y ceremonias se realizaron, al ritmo de los instrumentos tradicionales de la comunidad y con la participación de los cientos de personas congregadas.

También se prendieron miles de velas frente al pórtico de la Catedral Metropolitana, junto a fotografías del rostro de Catrillanca, que inundaron las calles de muchas ciudades de Chile durante la jornada de este jueves en recuerdo al joven mapuche.

Entre los mapuche que se reunieron en la Plaza de Armas se encontraba Mariana Melivilu junto a su hija, quien explicó a Efe que se siente como si fuera la madre de Catrillaca y siente "en el corazón y en el alma" la muerte del joven de comunero, de 24 años.

"Cuánto dolor no estará viviendo su madre, su padre o su hermano. Por eso yo estoy acá, igual corriendo el riesgo, teniendo hijos y nietos, de que me llegue un balín o una bala. Pero estoy aquí por la fuerza que tengo de que nos sigan haciendo esto con nuestro jóvenes que viene ahora, por mi nieto, por eso estoy aquí, para que nos respeten como pueblo mapuche", agregó Melivilu.

Ese respeto es el que pedía este jueves cada cartel y cada pegatina con el rostro de camino en las paredes, que se mezclaba con la innumerable cantidad de pintadas en los muros de todo Chile con motivo del estallido social que vive el país y que cumple casi un mes, en el que han fallecido 22 personas.

LA PROTESTA EN CHILE SE PLIEGA A CATRILLANCA

"Camilo Catrillanca, esa lucha es por ti" o "Catrillanca, vives en nuestra revuelta", eran frases que acompañan un dibujo de colores del rostro del fallecido mapuche, bajo la cual ciudadanos habían improviso un altar en una estatua de la Plaza de Armas.

En ese lugar, Rodrigo Huenchún, un joven mapuche que reside en Santiago, indicó a Efe que siente que "es solidario el respeto y el recuerdo que se tiene de Camilo" por parte de la ciudadanía.

"Pero sobre por lo que Camilo representa por la forma en que fue asesinado por la Policía militarizada, una Policía que no se ve en el resto de Chile y entrenado en Colombia para pelear con la guerrilla. Es una Policía que solo combate al pueblo mapuche", agregó.

Huenchún afirmó que la forma "tan injusta e impune" en que Carabineros disparó por la espalda a Catrillanca fue comienzo del descrédito del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ahora se encuentra entredicho en medio de un protestas social contra el descontento social que se solidarizó con los homenajes a Catrillanca.

"No es casualidad que despierte tanta simpatía por lo mismo. Me parece muy emotivo que haya tanta ente recordándole", advirtió.

En la Plaza Italia del centro de Santiago, epicentro del estallido social chileno, donde habitualmente reina la algarabía en la multitudinarias manifestaciones que se concentran las calles que la cruzan, hoy el homenaje a Catrillanca era palpable desde cualquier esquina.

En el centro de la rotonda, en el asfalto corroído por los gases lacrimógenos y el agua con químicos que utiliza Carabineros a diario para dispersar a los manifestantes, hoy reinaba la palabra "dignidad" en grandes letras de color naranja.

Más arriba, en los marchitos jardines del centro de la rotonda, una gran estrella blanca de ocho puntas, el "guñelve", iconografía de la comunidad mapuche que representa el lucero de la mañana, cuyo significado es el "portador del amanecer", pero que también puede representar la flor del canelo, árbol sagrado para este pueblo originario.

"Los chilenos dicen que no son 30 pesos, sino 30 años. Para nosotros los mapuches son más de 40 años, desde la ocupación de La Araucanía. Me da esperanza que nos demos cuenta todos de que tenemos una historia muy similar y que el modelo económico nos perjudica a todos casi por igual, aunque todavía hay muchas cosas que se tienen que enmendar y muchas heridas que sanar", señaló.

Alberto Peña

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos