08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Unas 247.000 personas viven desplazadas en Honduras por la violencia

HONDURAS DESPLAZADOS

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El número de personas desplazadas ha incrementado a 247.000 en Honduras principalmente por culpa de la violencia, informaron este lunes fuentes oficiales en Tegucigalpa en un foro auspiciado por las Naciones Unidas, la Secretaría de Derechos Humanos y la Cruz Roja.

"Estamos viendo que uno de los principales detonantes para que las personas se vean forzadas a desplazarse, ya sea a otro municipio o a la casa de su familia de origen, es precisamente la violencia doméstica e intrafamiliar", dijo a Efe la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva.

JÓVENES FORZADOS UNIRSE A PANDILLAS

Cueva explicó que, las zonas con más población, como Tegucigalpa, la capital del país, comunidades en el Valle de Sula y la ciudad de El Progreso, norte, entre otras, son las que más registran desplazamientos de personas.

"Los sectores más propensos a ser víctimas de desplazamiento son los barrios de estos centros urbanos, sobretodo los amenazados por 'maras' o pandillas", indicó la alta funcionaria.

Subrayó que es preocupante que "muchos jóvenes" de los centros de educación pública, mientras se desplazan a recibir clases, son "forzados o amenazados a unirse a una 'mara' o pandilla para participar en actividades vinculadas al crimen organizado".

También hay muchos casos de mujeres jefas de hogar que son víctimas de la extorsión y violencia, a las que se suman otros grupos como el de la comunidad homosexual y el transporte público.

Un estudio entre 2004 y 2014 registró 174.000 personas desplazadas en Honduras, principalmente por la violencia, pero esa cifra aumento a 274.000 de 2014 a 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cueva señaló que el estudio del INE es de mucho valor porque ayuda a buscar una respuesta diferenciada, porque no es lo mismo el caso de una mujer jefa de hogar desplazada con muchos hijos, que atender a un estudiante universitario.

"Hemos conocido de jóvenes que se han tenido que trasladar a otro municipio, perder su año lectivo, porque lo primero que busca la familia es proteger su vida. Entonces, cómo buscar soluciones diferenciadas, también es importante", acotó.

RESPUESTA ESTATAL MÁS ORDENADA

El jefe de la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Andrés Celis, dijo a Efe que el desplazamiento de 247.000 personas entre 2014 y 2018 en Honduras "es un hecho grave en sí mismo".

Celis lamentó que por razones vinculadas a la violencia, muchos hondureños tengan que dejar su lugar de residencia y buscar protección en otra parte del país.

El funcionario del Acnur destacó la importancia del trabajo conjunto que se está haciendo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para buscar una respuesta para atender a las personas afectadas por el desplazamiento, lo mismo que medidas de prevención, protección y búsqueda de soluciones hacia ellas.

Celis también recordó que desde 2013 se creó la Comisión Interinstitucional de Prevención y Protección de las Personas Desplazadas, que inicialmente trabajó en una análisis sobre las necesidades en el país y luego se logró estructurar un proyecto de ley que fue presentado en marzo de este año al Parlamento hondureño.

El Acnur, la Cruz Roja y la Secretaría de Derechos Humanos esperan que los diputados no demoren la aprobación de la iniciativa de ley que recibieron hace ocho meses.

"Una de las medidas importantes es generar un marco claro de competencias, asignar recursos suficientes, definir el rol de la nación y el municipio con mayor precisión para que las personas que se ven afectadas por el desplazamiento encuentren la respuesta y dar una respuesta estatal más ordenada y factible de sus necesidades", subrayó Celis.

SITUACIÓN MUY COMPLEJA

El jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Alexandre Formisano, indicó a Efe que más allá del aumento de los desplazados, "es importante resaltar que se trata de un fenómeno que es bastante voluminoso, bastante complejo y que, por tanto, requiere la intervención de una respuesta a nivel estatal".

Añadió que la "situación es muy compleja" porque ya no solo se trata de personas individuales, sino de "familias enteras que se tienen que desplazar.

Muchas veces esos núcleos familiares de desplazados están "compuestos por niños y niñas que tienen que cambiar de vida de un día para otro, buscar un lugar más seguro y muchas veces, pierden la escuela", enfatizó Formisano.

El problema de los desplazados también implica en muchos casos "grandes problemas de salud mental", con personas que son "víctimas de amenazas" o "son testigos de hechos violentos que generan una gran afectación en su salud", expresó el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También señaló que a diario atienden casos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, a personas víctimas de la violencia, que además presentan altos niveles de ansiedad y algunos con tendencias suicidas.

"Es un tema que nos preocupa y buscamos respuestas con organizaciones y el Gobierno", dijo Formisano.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos