12 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

México pide a la OEA un posicionamiento "más efectivo" sobre Bolivia

BOLIVIA EVO MORALES

México, 11 nov (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, criticó este lunes que la reacción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las crisis de Bolivia fue tardía y pidió que asuma un posicionamiento "más efectivo" ante la renuncia de Evo Morales forzado por los militares.

"Se ve bien pero se ve tardío su pronunciamiento. Queremos algo más efectivo porque la situación allá es muy difícil", expresó Ebrard ante un grupo de periodistas a la salida de un foro en Ciudad de México.

Por eso, el canciller reiteró, como ya había anunciado horas antes en una rueda de prensa con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que México presentará una "solicitud para que haya una reunión urgente" de la OEA para abordar la situación de Bolivia.

La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y garantizar un nuevo proceso electoral en el país, ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia forzado por los militares.

"Ayer era el momento (de reaccionar), cuando salió el Ejército a pedir la renuncia del presidente (Evo Morales), la OEA debería haber dicho: ¿Cómo?", expresó Ebrard.

El canciller expresó que ha tenido "comunicación directa" con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

También recordó que hay más de 20 personas, algunos colaboradores de Morales, que han solicitado protección ante la embajada mexicana en La Paz, y no descartó que puedan refugiarse en México.

"En el caso de los bolivianos que nos soliciten el asilo, México aplicará lo que diga la ley. El asilo está establecido para proteger a personas cuya integridad y su vida están en riesgo. En ese caso es evidente que sí lo está", dijo Ebrard.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos