19 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Más de 40.000 bolivianos llamados a votar en Sao Paulo para elegir presidente

BOLIVIA ELECCIONES

Sao Paulo, 20 oct (EFE).- Más de 40.000 bolivianos están llamados a las urnas este domingo en Sao Paulo para votar en los comicios presidenciales en la ciudad que concentra el mayor número de electores del país andino en el extranjero después de Buenos Aires.

Antes de las 8.00 hora local (11.00 GMT), horario marcado para la apertura de las votaciones, miles de ciudadanos bolivianos empadronados formaban kilométricas filas en los 10 puntos organizados en el municipio.

"Hoy es un día especial para elegir al presidente de nuestro país, (espero) que todos mis compatriotas sean conscientes de lo que hagan", contó a Efe el auxiliar de enfermería David Quispe, quien lleva más de 10 años viviendo en Sao Paulo.

Para Quispe, que piensa en volver a Bolivia en los próximos años, el actual presidente, el izquierdista Evo Morales, que busca su cuarto mandato consecutivo, es quien saldrá victorioso de estas elecciones, en las que tiene como principal adversario al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

"Va a ganar Evo por sus propuestas. Yo creo en ellas (...). Tal vez la gente que está y la política que tiene estén mal, pero va a ganar Evo", afirmó.

"Mi país ya está mejor que otros. La economía más que todo, está casi igual a la de Brasil. Yo quiero volver a mi país y por eso mi voto es importante, porque yo quiero ver a mi país en lo más alto, porque lo amo, porque soy boliviano", agregó.

El estado de Sao Paulo es la unidad de la federación que cuenta con el mayor número de ciudadanos bolivianos, alrededor de 350.000, de los cuales 44.232 fueron habilitados para elegir presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, por lo que se instalaron 157 mesas de sufragio, en 15 puntos de votación en cinco municipios.

En total, 45.793 se registraron para votar en todo Brasil, lo que supone un aumento de un 146 % en relación con las últimas elecciones presidenciales de ese país, de acuerdo con los datos facilitados a Efe por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia.

Según el cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Jorge Ledezma, ese enorme incremento se debe al "ejemplar" trabajo que llevó a cabo el OEP en Brasil, donde contrató a 44 personas para realizar todas las tareas relacionadas con estas elecciones y para concienciar a los ciudadanos bolivianos que viven en el país de la importancia de votar.

"Siempre quienes salimos fuera de la patria nos quejamos por no poder ejercer plenamente nuestros derechos constitucionales de elegir a nuestras autoridades y hoy tenemos la oportunidad", recalcó a la prensa tras ser de los primeros en votar en una escuela pública del barrio Canindé, uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

"Bolivia es corazón de Suramérica y por lo tanto juega un rol importante en el contexto internacional y esta importancia demuestra también la concurrencia de la gente para elegir a su próximo presidente (...) No hay una sola mesa que no tenga fila", añadió.

Ledezma también destacó las "excelentes" relaciones entre Brasil y Bolivia pese a las distintas posiciones políticas de sus actuales jefes de Estado, Jair Bolsonaro y Evo Morales, respectivamente, y destacó la importancia de la comunidad del país andino en Sao Paulo.

"Las mayores colonias eran los japoneses, los italianos, ahora somos nosotros los bolivianos aquí en Sao Paulo. Ya hay muchos bolivianos y la importancia está ahí. Nos reunimos con muchos concejales. Antes no nos prestaban mucha atención, pero ahora sí. El ciudadano boliviano está en todas partes del mundo, siempre se ha caracterizado por eso", concluyó.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos