19 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

España se pone al frente de las donaciones para atender a los migrantes venezolanos

VENEZUELA CRISIS

Cúcuta (Colombia), 19 oct (EFE).- España liderará el apoyo de la Unión Europea a los migrantes venezolanos con una contribución de 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia y otros países de la región que los acogen, según anticipó en Cúcuta el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Con ese anuncio, que oficializará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de octubre, el canciller cerró una visita al puente internacional Simón Bolívar, el paso más activo de la frontera colombo-venezolana, donde pudo ver de cerca el drama de los miles de personas que a diario huyen de la crisis en el país caribeño.

"Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes, para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana, va a contribuir con 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años", manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Esa contribución triplica los 14 millones de euros destinados por España en los últimos años a una crisis que ha obligado a más de cuatro millones de habitantes del país petrolero a buscarse la vida fuera de sus fronteras, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

"Sin duda, una gota de agua en el océano de estas necesidades", manifestó Borrell, impactado por la magnitud del éxodo que vio no solo en el puente Simón Bolívar, donde una multitud circula en ambos sentidos cargando maletas y bultos, sino también en el recorrido que hizo por un puesto de salud fronterizo del Gobierno colombiano y por los centros de atención de organismos internacionales.

Por ello subrayó que "España y la Unión Europea están también comprometidas en ayudar en esta situación" y lo harán más porque lo destinado por la comunidad internacional a este fenómeno migratorio "no es suficiente".

"La Unión Europea en su conjunto ha aportado casi 120 millones (de euros), todo ayuda, pero sin duda no es suficiente y por eso la importancia de esta conferencia internacional convocada por la Unión Europea y a la que asistirán los máximos responsables de las Naciones Unidas en materia de emigración y ayuda humanitaria", afirmó.

Colombia es el país que más venezolanos del éxodo ha recibido, con 1,4 millones, pero los recursos propios y de la comunidad internacional para atender sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda son insuficientes, por lo cual el canciller Trujillo ha reclamado más ayuda al resto del mundo.

"El principal resultado que esperamos de esa conferencia es que crezca, aumente el nivel de conocimiento de la realidad que enfrentamos a raíz de esta crisis migratoria proveniente de Venezuela" y que ello conlleve "a que aumente la cooperación internacional", manifestó el ministro colombiano.

Trujillo acompañó a Borrell en su recorrido por los puntos críticos del éxodo venezolano en la frontera, junto con el director de Migración Colombia, Christian Krüger; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo, y el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx.

"Es muy destacable la tarea de coordinación y de trabajo en red que están haciendo todos los actores en esta zona, en Cúcuta. La combinación entre administración pública, donantes, agencias internacionales y ONG es ejemplar y creo que debemos felicitar a todos quienes están interviniendo", dijo a Efe la directora de Aecid.

En su recorrido, Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, se interesó por la situación de algunos de los venezolanos que esperaban atención humanitaria de alguno de los organismos internacionales, e incluso se acercó a escuchar a algunos que en el puente exhibían pancartas pidiendo más ayuda para su país o incluso una intervención militar.

A su turno, el canciller colombiano expresó su agradecimiento a España por la contribución de los 50 millones de euros.

"Hemos señalado y bueno es repetirlo que esta crisis es la segunda en magnitud (del mundo)", después de la siria, dijo Trujillo, quien subrayó que la cooperación internacional es muy necesaria no solo en Colombia sino en "todos los países receptores porque se trata de una crisis migratoria regional que tiene un impacto global".

El ministro español también visitó un comedor que diariamente sirve miles de comidas a venezolanos recién llegados y de esta forma concluyó sus visita a Colombia que tuvo una primera etapa en Bogotá donde se entrevistó anoche con el presidente Iván Duque, así como con empresarios españoles y con miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el acuerdo de paz con las FARC.

Jaime Ortega Carrascal

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos