07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Modi defiende fin del estatus especial de Cachemira en el Día de la Independencia

INDIA CACHEMIRA

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, defendió este jueves durante la celebración del Día de la Independencia su "nueva estrategia" en la Cachemira india, con la retirada repentina de su estatus especial, para hacer frente a un problema que llevaba arrastrando la India desde hace 70 años, y anunció la creación del cargo de un jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"Durante los últimos 70 años diferentes gobiernos hicieron el esfuerzo de resolver (la situación) en Cachemira, pero no dieron sus frutos. Se necesitaba una nueva estrategia. Nosotros ni alentamos los problemas ni los dejamos pendientes", aseguró Modi en su discurso por el Día de la Independencia en el Fuerte Rojo de Delhi.

La "nueva estrategia" llegó de manera repentina la semana pasada, cuando sin previo aviso el Gobierno indio impulsó la modificación el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatus especial que otorgaba autonomía constitucional a la Cachemira india.

Al mismo tiempo, para evitar protestas, las autoridades indias imponían restricciones de seguridad que mantienen desde hace 11 días completamente incomunicados a los habitantes del valle de Cachemira, junto a centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.

El mandatario, líder del partido nacionalista hindú BJP, recordó que su movimiento sobre la única región india de mayoría musulmana se produjo con el respaldo de las dos Cámaras del Parlamento y "menos de 70 días después" de la formación del nuevo Gobierno tras su rotunda victoria en los comicios de mayo, reeditando su puesto.

Según Modi, la antigua situación en el estado "promovía la corrupción, el nepotismo, y había injusticias sobre los derechos de las mujeres, niños, dalits -o intocables, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú- y comunidades tribales".

"¿Cómo podíamos aceptar esta situación?", inquirió el mandatario, quien remarcó que la decisión se tomó "por el interés de la nación", pensando en una India del siglo XXI.

En este momento de especial tensión con el vecino Pakistán, que ha denunciado el fin del estatus especial de una región que se disputa con la India desde la participación del subcontinente en 1947 y por la que han librado dos guerras, Modi anunció también hoy la creación del puesto de Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"Nuestras fuerzas armadas son el orgullo de la India. Para una mayor coordinación entre ellas -el Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire- quiero anunciar una importante decisión: la India tendrá un Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Esto hará que sean incluso más efectivos", concluyó Modi.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos