23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Con una exigua marcha culmina la jornada de protesta de educadores en Panamá

PANAMÁ EDUCACIÓN

Panamá, 12 jul (EFE).- Con una exigua marcha los maestros del sector público de Panamá finalizaron este viernes un paro nacional de 24 horas, para exigirle al recién instalado Gobierno de Laurentino Cortizo que incremente la inversión en la educación y el mejoramiento de las escuelas.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), convocante de la medida de presión, lamentaron en declaraciones a Efe la poca participación de los gremios educativos en la marcha, pero en contraste valoraron la efectividad de la paralización de labores.

El recorrido, que se desarrolló con el lema "Por el rescate de la educación", dio inicio esta tarde desde la escuela República de Venezuela hasta la sede de la Presidencia, localizada en el casco antiguo de la capital.

La marcha se realizó sin contratiempos y de manera pacífica, bajo la custodia de un reducido número de agentes de la Policía Nacional de Panamá.

"El paro en sí fue un éxito, lamentablemente hubo docentes que no participaron en la marcha, nosotros tenemos que aceptarlo, muy poca participación en la marcha", manifestó a Efe Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independiente, uno de los 11 gremios magisteriales que integran la Unep.

López, empero, afirmó que "es el primer intento" de una jornada de protesta que se efectúan durante esta nueva Administración de Cortizo, y calculó que en la caminata participaron unos 1.000 docentes.

Las manifestaciones y movilizaciones de los gremios docentes suelen ser nutridas, pero esta vez el bajo nivel de convocatoria puede atribuirse a que es una jornada de protesta "muy tempranera" frente a un Gobierno que recién inicia su andadura tras su instalación el 1 de julio pasado, para el periodo 2019-2024.

Nelva Reyes, coordinadora de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, dijo a Efe que el paro fue efectivo en la provincia caribeña de Colón, al igual que en la de Veraguas y Panamá, y que de momento no disponía de información acerca de cómo se desarrolló en otros puntos del país.

El asesor legal de la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), Rafael Benavides, consideró en declaraciones a Efe que el paro ha sido "bastante significativo".

En cuanto a las próximas acciones, Benavides señaló que "todo va a depender lógicamente de la respuesta del Gobierno" a una carta entregada a la ministra de Educación, Maruja Gorday, con las peticiones de los educadores.

Una fuente de la Presidencia confirmó a Efe que la ministra de educación se reunió con los dirigentes de la Unep para recibir el documento denominado por la Unep como "Las 10 primeras medidas que todo gobierno debe adoptar para mejorar la calidad de aprendizajes".

Entre la decena de peticiones destacan la de destinar el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Educación.

También mejorar las infraestructuras escolares, a fin de tener escuelas con 25 estudiantes por aula para crear mejores condiciones para el proceso de aprendizaje.

En un comunicado distribuido durante la marcha, la Unión Nacional de Educadores alerta además de la "continuidad en la implementación de la política neoliberal", como la propuesta del Gobierno de crear las Asociaciones Público-Privada (APP), con el cual, aseguran, se pretende ejecutar "un plan piloto de escuelas públicas operado por el sector privado, y aumentar las horas y días clases".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos