13 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Cientos de dominicanos salen a las calles a protestar contra otra reelección de Medina

R.DOMINICANA REELECCIÓN

Santo Domingo, 26 jun (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este miércoles en Santo Domingo, bajo un amplio despliegue de seguridad, para protestar contra una posible reforma de la Constitución que permitiría al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo, aunque este aún no se ha pronunciado.

La manifestación, convocada por un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opuesto a la reelección y por otras formaciones y plataformas sociales, encontró un fuerte cordón policial y militar que le impidió llegar hasta el Congreso Nacional (bicameral), objetivo de los manifestantes.

El número de asistentes a la marcha distaba mucho de las más de 20.000 personas que el exministro de Medio Ambiente dominicano Bautista Rojas Gómez aseguró ayer que se manifestarían "por el respeto a la Constitución".

Los manifestantes, precedidos por decenas de motocicletas, avanzaron pacíficamente con el afamado merenguero Johnny Ventura a la cabeza, junto a miembros destacados de diversas entidades políticas y sociales, hasta llegar al cordón de efectivos ubicados en el perímetro de seguridad, y que estaba integrado principalmente por mujeres.

El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado aseguró que la acción era una demostración de lo que quiere el país, y que la manifestación era pacífica y democrática.

Desde la salida de la comitiva del Parque Mirador Sur, los participantes corearon insistentemente la consigna "La Constitución, no se vende", lema que también llevaban impreso en camisetas de color negro que llevaba una buena parte de los asistentes, sin que el intenso calor hiciera mella en sus ánimos.

Muchos de los asistentes llegaron desde distintos puntos del país en transportes facilitados por los organizadores de la protesta, aunque en la mayoría de los casos, al preguntarles su filiación, afirmaban que acudían a título personal.

"Estamos en pie de lucha, ya que la gran mayoría del pueblo dominicano ha hablado. Más de un 70 % de la población está opuesta a una nueva modificación", dijo en declaraciones a Efe Reinaldo Quesada, que acudió a la movilización "como ciudadano, en defensa de la Constitución y de nuestra soberanía".

Otro manifestante y votante del PLD, Cecilio Jiménez, también dijo a Efe que participa en la marcha "en defensa de la Constitución de la República Dominicana. Soy capaz hasta de morir en defensa de la soberanía y no puedo perdonar" a Medina por el despliegue militar "en contra de sus propios compañeros".

Hanna Bueno acudió a la marcha a título personal, según indicó a Efe, "como ciudadano preocupado por la situación política". "Me preocupa la reforma de la Constitución", dijo, para permitir que Medina opte por un tercer mandato consecutivo y criticó el despliegue policial en el entorno del Congreso "con armas antimotines".

En este sentido, señaló que aunque la marcha de hoy ha sido pacífica, en días anteriores "ha habido represión con gases lacrimógenos y golpes" por parte de las fuerzas de seguridad.

Este lunes se produjo un incidente frente a la sede bicameral cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en la zona como muestra de rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna.

Miembros de la Policía, ya muy reforzados en número ese día, lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo, en el que había presentes varios legisladores partidarios del expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Tras los incidentes del lunes, la sesión del martes en la Cámara de Diputados fue suspendida después de que congresistas afines a Fernández, presidente del PLD y uno de los principales opositores a una posible reelección, se retirasen del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona, situación que se ha repetido este miércoles.

La Constitución prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, en virtud de una modificación constitucional llevada a cabo en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en agosto de 2018 prometió que en marzo pasado fijaría su posición sobre el particular y recientemente anunció que pronto hablaría de sus intenciones para las elecciones de 2020.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos