24 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Campesinos bloquean el centro de Asunción en pulso con el Gobierno paraguayo

PARAGUAY CAMPESINOS

Asunción, 19 jun (EFE).- Miles de campesinos mantienen este miércoles el pulso con el Gobierno de Paraguay en su segundo día de concentración en Asunción, donde han bloqueado los accesos al Ministerio de Agricultura para exigir la refinanciación de las deudas agrarias y el aumento del precio de venta de sus productos.

Desde primera hora del martes, los pequeños agricultores, llegados desde distintos puntos del país, permanecen en el centro de la capital en rudimentarias carpas de plástico, en las que aguardarán de forma indefinida hasta que obtengan una respuesta del Ejecutivo.

Las vías que rodean la sede ministerial permanecen cerradas al tráfico, con los negocios cerrados, y acordonadas por cientos de policías que se han apostado en los alrededores, junto con los camiones y equipos de antidisturbios.

Los campesinos exigen que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cumpla con el compromiso que adquirió el pasado 28 de marzo, cuando firmó un acuerdo con las organizaciones agrarias que permitió desconvocar la última gran movilización de campesinos.

El documento contemplaba medidas para mejorar el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas, así como la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

Desde el departamento de Itapúa, en el sur del país, han llegado cerca de 120 personas, que temen que puedan perder sus terrenos si el Ejecutivo no regulariza a tiempo las deudas que poseen.

"La mayoría de nuestros compañeros se va a quedar en la calle", aseguró a Efe Gregorio Echeberría, uno de los delegados territoriales de la Organización de Cañicultores Agropecuarios.

El portavoz lamentó que no se haya logrado refinanciar sus deudas desde marzo, a pesar de que el Gobierno "tenía tiempo para firmar unos documentos más efectivos".

"Necesitamos el apoyo del Gobierno, que ayude a la agricultura familiar campesina, que se dedique más con nosotros y seguiremos trabajando", insistió.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que ha convocado la movilización, cerca de 12.000 campesinos esperan que el Banco Nacional de Fomento adquiera sus deudas contraídas con bancos y financieras.

Los pequeños agricultores han llegado desde varias regiones del país, como el departamento de San Pedro, en el interior, desde donde se han desplazado más de 300 personas, según informó a Efe su portavoz, María Selva.

La representante de los campesinos exigió al Gobierno el desarrollo de mercados locales para que los pequeños productores puedan vender la mandioca, el maíz y el sésamo que se planta en esa zona.

Además, también pidió que se regule el precio de los productos, especialmente de la mandioca, para que los pequeños agricultores puedan aumentar su margen de beneficio.

"Trabajamos, sacrificamos muchísimo, gastamos mucho y no hay valor de lo que nosotros producimos", explicó Selva.

La portavoz puso en valor el "sacrificio" que han realizado todos los campesinos que se han desplazado hasta Asunción y se han instalado en las calles del centro, a la intemperie, sin agua corriente ni electricidad.

"Es muy difícil la situación, comemos lo que tenemos y algunos se tapan, los que tienen para taparse", insistió la representante agraria, en relación a la primera noche que han pasado en la capital y que ha coincidido con un descenso de las temperaturas.

Ante esa situación, Selva lamentó que "muchos niños y gente joven están perdiendo sus estudios porque quieren venir y tienen voluntad".

Tras la jornada de reivindicaciones del martes, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, aseguró a los medios que el Gobierno ha "avanzado bastante" en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo.

En ese sentido, acusó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores para que entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) puedan comprar sus deudas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos