18 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El Tribunal Electoral de Guatemala rechaza fraude y pide votar masivamente

GUATEMALA ELECCIONES

Guatemala, 15 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral rechazó este sábado un posible fraude en las elecciones generales que se celebrarán en Guatemala este domingo, y pidió a la ciudadanía confiar en el proceso y votar masivamente para elegir a sus candidatos.

El presidente del ente electoral, Julio Solórzano, explicó en una conferencia de prensa convocada de urgencia que las acusaciones e imágenes que circulan por redes sociales y diversos chats de unas supuestas papeletas que se usarán en los comicios son falsas.

"Aparentemente y maliciosamente, sin ningún concepto de respeto, se dice que existen papeletas del Tribunal Supremo Electoral en manos de terceros (...). No son papeletas, es una burda y equivocada simulación de una papeleta y ustedes podrán ver que no tienen las medidas de seguridad", resumió.

El magistrado dijo que el ente electoral garantiza "a toda la ciudadanía que hay un proceso de cadena de custodia que no se rompe y en el cual todos los elementos humanos que participan (...) son el valor agregado que se da a un proceso".

"En un universo de situaciones políticas, éticas, jurídicas, de cualquier índole pero esencialmente donde cabe la voluntad humana, pues puede desgastar un proceso electoral con especulaciones", admitió, e invitó a todos los ciudadanos a que este domingo acudan a emitir su sufragio, también los más jóvenes, normalmente los que más se abstienen.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, a pocas horas de que se abran las urnas este domingo, pidió a los ciudadanos votar "pensando" en el país y aseguró que esta es una oportunidad para "demostrarle al mundo" cómo funciona.

"Lo peor que puede suceder es basarse en especulaciones", indicó, y rechazó cualquier señalamiento de fraude electoral, una acusación "sin fundamento" que tiene un "impacto tan negativo" para el país que afecta "al sistema de derecho electoral y al sistema de representatividad".

Por su parte, la magistrada María Eugenia Mijandos, mostró su confianza en que estas "especulaciones" no afecten a "ese ánimo, ese espíritu cívico que deben de tener todos los guatemaltecos para acudir a las urnas" y reiteró que la "credibilidad" del sistema es conocida en "todo el mundo".

"Les llamamos para que vayan con entusiasmo, con fe, con ánimo cívico, a depositar su voto", concluyó.

Con la preocupación en la migración, la corrupción, la falta de un empleo digno, los bajos salarios, la pobreza o la hambruna, más de 8,1 millones de guatemaltecos acudirán este 16 de junio a las urnas para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024): presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos