18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El presidente de Ecuador hace balance de gestión y se fija la meta del pleno empleo

ECUADOR PRESIDENTE

Quito, 24 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo este viernes un balance de los dos años de gestión en los que la reducción de la deuda y el combate a la corrupción fueron los ejes, y se marcó la meta del pleno empleo en lo que le resta de mandato.

"En el Ecuador de hoy podemos no estar de acuerdo entre nosotros, pero nos escuchamos, nos respetamos y buscamos espacios y términos comunes", manifestó Moreno en un solemne discurso a la nación en la Asamblea Nacional con motivo del segundo aniversario de su investidura.

Pese a que fuentes allegadas a la Presidencia ecuatoriana habían indicado que el mandatario daría a conocer una serie de cambios destinados a "refrescar" su gabinete, finalmente Moreno se centró en repasar diferentes logros de su Gobierno y llamó a todos los actores de la sociedad a sumar esfuerzos en aras de lograr el pleno empleo.

"Vamos juntos por un Ecuador con trabajo para todos, esa es mi meta, esa mi invitación", fue la principal conclusión del discurso.

También dijo que el país ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y recordó que organismos multilaterales aportaron este año 10.200 millones de dólares de financiamiento a largo plazo y bajo interés.

Como prueba de esa nueva credibilidad depositada en el país andino, Moreno mencionó que en 2018 hubo 1.400 millones de dólares de inversión extranjera directa, un récord histórico, y compromisos de inversión privada local por 9.500 millones en los próximos cinco años.

A lo largo de su alocución, Moreno hizo referencia en varias ocasiones a las deudas que su Gobierno conoció tanto a nivel internacional como interno, lo que justificó la puesta en marcha de un plan económico destinado a reducir el tamaño del Estado.

En virtud del mismo, resaltó que ese programa de austeridad llevó a la eliminación o fusión de trece secretarías, institutos y otras entidades públicas, y que los sueldos de los altos cargos se redujeron en un 15 % y en un 20 a nivel de ministros.

Moreno destacó los esfuerzos tributarios de su Ejecutivo y como dato señaló que 2018 registró una recaudación de 15.000 millones de dólares, "el mejor resultado obtenido en la historia el país".

Pero pese a los recortes y la mayor recaudación consideró "necesario crear más trabajo, más empleo y oportunidades", y en esa línea llamó a los empresarios e inversionistas internacionales a que "no lo piensen más" para invertir en el país y generar empleo.

Repasó una a una las misiones emblemáticas gubernamentales orientadas a dar prestaciones, servicios, bonos sociales y viviendas a los sectores más vulnerables, y subrayó que su política sigue siendo principalmente social.

Así, señaló que la misión conocida como "Las Manuelas" que asiste a personas con discapacidad han levantado ya registros de 430.000 personas en todo el país, que medio millón de adultos mayores reciben pensiones del Estado a los que se añadirán 164.000 en situación de pobreza con bonos de 100 dólares mensuales.

En el campo de la vivienda y la misión "Casa para Todos", señaló que se han invertido 300 millones en reparaciones y viviendas nuevas, y que se destinarán 174 millones adicionales para construir 4.500 casas rurales, 14.000 urbanas y 25.000 de interés social.

Auguró que con los nuevos proyectos en el sector minero que se han recuperado se crearán 32.000 empleos directos e indirectos.

Garantizó que estos proyectos tendrán un "estricto control de los impactos ambientales" y que se revirtieron más de 200 concesiones en las que se identificaron irregularidades.

Antes de mostrarse como firme promotor de una iniciativa de protección de la cuenca amazónica y su hábitat, anunció que eliminará el denominado impuesto verde, "que grava el patrimonio antes que la contaminación ambiental".

Se declaró como "fiel creyente de la libertad de prensa", razón por la que justificó el haber reformado una legislación considerada una "ley mordaza", alineándola a los estándares internacionales, y adelantó que propondrá que las calumnias sean condenadas a penas que no sean de cárcel.

Moreno alabó asimismo el trabajo de los uniformados por frenar la delincuencia, aseguró que los feminicidios se redujeron a la mitad y prometió que en poco tiempo los ecuatorianos no requerirán de visados especiales para transitar por el espacio Schengen o los países de la EFTA.

Tampoco desaprovechó la ocasión para urgir a la sociedad a luchar contra la corrupción, que "afecta a todos y combatirla va más allá de ideologías o banderas".

Daniela Brik

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos