980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO ARTE

    El provocativo arte de Duchamp y Koons desembarca en el Museo Jumex de México

    16 de maio de 2019

    El provocativo arte de Duchamp y Koons desembarca en el Museo Jumex de México

    Ciudad de México, 16 may (EFE).- Más de 80 obras de los influyentes creadores Marcel Duchamp y Jeff Koons, que versan sobre el deseo, la corrupción o el consumismo, se exponen en una ambiciosa muestra en el museo Jumex de la Ciudad de México. La exhibición, que recibe el nombre de "Apariencia Desnuda: El Deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons", permanecerá abierta del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre. TIEMPO: 2:09

    Ciudad de México, 16 may (EFE).- Más de 80 obras de los influyentes creadores Marcel Duchamp y Jeff Koons, que versan sobre el deseo, la corrupción o el consumismo, se exponen en una ambiciosa muestra en el museo Jumex de la Ciudad de México.

    El provocativo arte de Duchamp y Koons desembarca en el Museo Jumex de México

    Ciudad de México, 16 may (EFE).- Más de 80 obras de los influyentes creadores Marcel Duchamp y Jeff Koons, que versan sobre el deseo, la corrupción o el consumismo, se exponen en una ambiciosa muestra en el museo Jumex de la Ciudad de México.

    La exhibición, que recibe el nombre de "Apariencia Desnuda: El Deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons", permanecerá abierta del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre.

    Se trata de una iniciativa organizada por el curador invitado Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, en la que se exhibirán mas de 80 piezas provenientes de una treintena de colecciones, tanto europeas como americanas, explicó este jueves en rueda de prensa.

    Durante el recorrido, el visitante disfrutará de composiciones muy conocidas, como la serie completa de los "ready-mades" de Duchamp; o de la obras de Koons "Rabbit" -una de las cuatro copias existentes-, "Balloon Dog" o "Play-Doh", entre otras.

    La muestra se extiende en tres galerías del museo, donde se juega con las formas y los tamaños, yuxtaponiendo lo pequeño con lo enorme, y combinando las diferentes obras que componen el conjunto.

    También se ha querido sacar el arte a la calle de la mano de "Seated Ballerina" o "Bailarina Sentada", una escultura de nailon inflable de 14 metros de altura, inspirada en las figuras de porcelana, que se ha ubicado en el acceso al museo Jumex.

    En "Apariencia Desnuda: El Deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons" se combinan trabajos de ambos autores.

    Pero más que hacer una comparación entre ellos, se busca expresar cómo han cambiado las actitudes de las personas hacia los objetos a lo largo del pasado siglo, unas transformaciones que son muestra de "nuestros deseos", aseguró Massimiliano Gioni.

    "Los objetos son metáforas, reflejo de la gente", subrayó Jeff Koons (York, 1955) durante la presentación de la exposición.

    Una visión que se extiende a lo largo de todo el recorrido, dividido en cinco capítulos.

    En los que se tratan desde la "erótica de las cosas", al "sex appeal de lo inorgánico", pasando por "las anatomías del deseo", la "identidad como género" o la "inocencia y corrupción".

    Por tanto, la muestra se constituye como "una oportunidad única" al reunir la obra de Duchamp (Blainville-Crevon, 1887) y Koons, aseguró Gioni, quien enfatizó la relación que el poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz mantuvo con la obra del primero.

    Por todo ello, el mencionado museo "se complace en traer esta provocativa exposición a México", subrayó Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex.

    Una muestra que ha sido enteramente organizada por el referido espacio, lo que ha supuesto cuatro años de trabajo, confirmó Julieta González, directora artística de Jumex, quien también confirmó que ha sido una exposición "con muchos desafíos".

    Marcel Duchamp fue un artista francés que vivió entre 1887 y 1968, ejerciendo una gran influencia en diferentes tendencias artísticas de la época, mientras que Jeff Koons nació en York, Pensilvania, en 1955, dándose a conocer -sobre todo- a partir de la década de 1980, abordando géneros como la escultura de instalación, la fotografía o la pintura.

    "A pesar de las décadas que los separan, Duchamp y Koons cuestionaron la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias, sobre el deseo y el gusto, proponiendo nuevas formas de pensar el arte y el yo", aseguraron desde el Museo Jumex.

    La labor de ambos creadores ha sido reconocida por críticos y coleccionistas. "Se encuentran entre los mas importantes artistas del pasado siglo", aseguró Gioni.

    De hecho, este miércoles la casa de subastas Christie's, en Nueva York, vendió la obra "Rabbit" de Koons por 91 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor precio pagado por una obra de un creador vivo.

    A pesar de ello, "mi vida sigue siendo la misma y mi relación con el trabajo es igual", confirmó el artista estadounidense durante la presentación de la muestra.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 26 de mayo

  • .- Atletismo. Copa de Europa de clubes, en Castellón.
  • Reunión de Götzis, en Austria.
  • .- Automovilismo. Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno.
  • 103 edición de las 500 millas de Indianápolis.
  • .- Baloncesto. Liga Endesa. 34ª jornada (todos a las 12.30): Monbus Obradoiro-Barça Lassa, Tecnyconta Zaragoza-BAXI Manresa, Montakit Fuenlabrada-Iberostar Tenerife, Valencia Basket Club-Kirolbet Baskonia, Cafés Candelas Breogán-San Pablo Burgos, UCAM Murcia-Herbalife Gran Canaria, Delteco GBC-Real Madrid, Unicaja-MoraBanc Andorra, Divina Seguros Joventut-Movistar Estudiantes.
  • La selección femenina está concentrada en Guadalajara para preparar la gira previa al Eurobasket.
  • .- Ciclismo. Giro de Italia. 15ª etapa. Ivrea-Como (232 kms.).
  • .- Fútbol. El Valencia festeja el título de Copa del Rey, conseguido en Sevilla al derrotar al Barcelona (1-2), en el campo de Mestalla.
  • LaLiga 1/2/3. 40ª jornada: Almería-Alcorcón (12.00), Nàstic-Elche (16.00), Tenerife-Oviedo (18.00), Granada-Cádiz (19.00), Extremadura-Lugo (20.00).
  • Fase de ascenso a LaLiga 1/2/3.
  • Fase de ascenso a Segunda B.
  • Fase por la permanencia en Segunda B.
  • Mundial sub-20 de Polonia: México-Japón (15.30), Ecuador-Italia (18.00), Senegal-Colombia (18.00), Polonia-Tahití (20.30).
  • Italia, 38ª y última jornada: Torino-Lazio (15.00), Sampdoria-Juventus (18.00), Roma-Parma (20:30), Atalanta-Sassuolo (20:30), Cagliari-Udinese (20:30), Fiorentina-Génova (20:30), Inter-Empoli (20:30), Spal-Milan (20.30).
  • Argentina. Copa de la Superliga. Boca Juniors-Argentinos Juniors.
  • Brasil (Brasileirao): Bahía-Fluminense, Corinthians-Sao Paulo, Cruzeiro-Chapecoense, Fortaleza-Vasco.
  • Chile. 14ª jornada: Deportes Iquique-Universidad de Chile, Curicó Unido-Palestino y Universidad de Concepción-O'Higgins.
  • Colombia. Cuadrangular. Semifinales: Deportes Tolima-Junior y Dep. Cali-At. Nacional.
  • Ecuador. 15ª jornada: Delfín-Independiente del Valle; Mushuc Runa-Emelec y Aucas-Técnico Universitario.
  • Guatemala. El Antigua GFC y el Malacateco definen el título del Torneo de Clausura.
  • Honduras. El Olimpia y el Motagua juegan el partido de ida de la final del torneo Clausura.
  • Perú. 15ª jornada: Sporting Cristal-Melgar, Municipal-Pirata, Alianza Lima-Binacional.
  • Uruguay. 14ª jornada: Boston River-Cerro Largo, Wanderers-Plaza Colonia, Racing-Danubio, Peñarol-Progreso.
  • Venezuela. Cuartos de final: Aragua-Estudiantes Merida.
  • .- Golf. Circuito Europeo. Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour. Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • .- Motociclismo. Mundial de trial. Gran Premio de Italia.
  • .- Pádel. Finales del Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • .- Polideportivo. Calendario deportivo de la semana.
  • .- Tenis. Comienza el torneo de Roland Garros, en París.
  • .- Vela. Última jornada de la 46ª edición del Trofeo Conde de Godó.