980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR MUSEO

    Museo de Ecuador recibe la obra virreinal "Mulatos de Esmeraldas" de 1599

    16 de maio de 2019

    Museo Nacional de Ecuador recibe obra virreinal

    El Museo Nacional (MuNa) de Ecuador colocó este jueves en una de sus salas en Quito la obra virreinal de 1599 "Los tres mulatos de Esmeraldas", cedida a préstamo por sus similares de América y El Prado, de Madrid, y que permanecerá en el país por noventa días, un lapso que Quito quisiera extender. Tiempo 01:35 Segundos

    Quito, 16 may (EFE).- El Museo Nacional (MuNa) de Ecuador colocó este jueves en una de sus salas en Quito la obra virreinal de 1599 "Los tres mulatos de Esmeraldas", cedida a préstamo por sus similares de América y El Prado, de Madrid, y que permanecerá en el país por noventa días, un lapso que Quito quisiera extender.

    Museo Nacional de Ecuador recibe obra virreinal "Mulatos de Esmeraldas" de 1599

    Quito, 16 may (EFE).- El Museo Nacional (MuNa) de Ecuador colocó este jueves en una de sus salas en Quito la obra virreinal de 1599 "Los tres mulatos de Esmeraldas", cedida a préstamo por sus similares de América y El Prado, de Madrid, y que permanecerá en el país por noventa días, un lapso que Quito quisiera extender.

    "Creo que en lo posterior hay que hacer algo para que esta obra venga a Ecuador, porque seguramente podría pensarse en un análisis posterior" de la misma, aseguró a Efe el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, quien participó hoy en la colocación del cuadro en la sala de exhibición del MuNa en Quito.

    "Estamos felices de haber podido trabajar para traerlo", porque es "una obra muy significativa para nuestro país y para América Latina", refirió Pérez Torres al recordar que la obra, que será expuesta de forma gratuita al público desde el próximo sábado, permanecerá en el país por tres meses.

    Justamente, este sábado se presentará un libro sobre el autor de la obra, el pintor indígena quiteño Andrés Sánchez Galque, uno de los primeros alumnos de la llamada Escuela Quiteña, quien elaboró el lienzo en 1599.

    De su lado, la directora del MuNa, Ivette Celi, aseguró que la colocación de la obra en una sala de exhibición del museo es una satisfacción que marca un momento clave en un cronograma de mucha planificación para traer el cuadro desde Madrid.

    La llegada de "Los tres mulatos de Esmeraldas" es como "recibir un pedazo de la memoria, un pedazo del pasado, de ese pasado que nos demuestra que este es un territorio complejo y diverso", apostilló Celi.

    Además, aseguró que la presentación de la obra por primera vez en Ecuador y en toda América Latina, permite "empezar a trabajar sobre nuevos relatos de nuestra historia" relacionada, por ejemplo, con la diversidad y el cimarronaje.

    Para la colocación de la obra se ha capacitado a un equipo de trabajo especializado del MuNa y certificado por el Museo de América y El Prado, para que "sea visualizada por la ciudadanía" hasta el próximo 10 de agosto, agregó Celi.

    Asimismo, destacó que se han estudiado todos los aspectos técnicos para que una obra tan importante se exhiba en un ambiente de máxima calidad y seguridad, por lo que se han hecho adecuaciones en la sala, como control de humedad y temperatura, para preservar de la mejor forma a la pintura.

    De su lado, Casandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, aseguró que esta obra no sólo cuenta la historia del cuadro, es decir sobre el complejo proceso de pacificación de la zona de Esmeraldas, tomando en cuenta de que en ella existieron grupos de esclavos africanos que llegaban libertos.

    También cuenta la historia del autor, Sánchez Gualque, un prestigioso pintor indígena que elaboró el cuadro en 1599, como evidencia de un pacto con los líderes negros de Esmeraldas (norte) para la pacificación de la región, que fue entregada directamente a Felipe III de España.

    Además, la obra, es una pieza única al estar firmada por el autor, algo insospechado en la época, aunque también tiene un valor artístico muy importante.

    Con la presentación del cuadro, el próximo sábado, el MuNa celebrará un año de su reapertura, justo el Día Internacional de los Museos, recordó Herrera, quien aseguró que una réplica del cuadro se colocará en el Museo de Esmeraldas.

    Dicho museo reanudará su operación el próximo 30 de mayo, tras haber permanecido cerrado por la afectación que sufrió durante el terremoto de abril de 2016 en la zona norte de la costa ecuatoriana.

    Más de noventa actividades se han programado para celebrar el Día Internacional de los Museos, pero es la exhibición de "Los tres mulatos de Esmeraldas" la que ha despertado más interés del público por la significación histórica de la obra.

    Fernando Arroyo León

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).