26 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

La Estampería Quiteña reabre sus puertas con muestra del español Villalpando

ECUADOR ARTE

Quito, 24 abr (EFE).- Entre pequeños dibujos grabados en hojas muy delgadas, originales del artista español Juan Pablo Villalpando, se inauguraron este miércoles las nuevas instalaciones de la "Estampería Quiteña", fundada hace más de veinte años en la capital ecuatoriana.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es ahora el nuevo hogar de este taller artesanal de estampado que, desde marzo de 1998, empezó a trabajar con ayuda de la Agencia de Cooperación Española Internacional.

La presidenta del taller, Giti Newman, comentó a Efe que sin la ayuda de España "no habría sido posible que la Estampería siga su camino".

"A lo largo de estos 20 años, la cooperación española ha sido fundamental para el funcionamiento de la Estampería Quiteña y hoy sigue vigente con la llegada de Juan Pablo Villalpando y su exposición, que se realiza para celebrar la inauguración de estas nuevas facilidades", aseveró.

Aunque la Estampería está abierta desde noviembre de 2018, ahora se presentan formalmente los talleres con la exhibición del artista madrileño que, según él, se caracteriza por ser una obra "intuitiva y minimalista".

La obra de Villalpando titulada "Dibujos y otras historias" se exhibirá hasta el 24 de mayo y en ella se destacan sus dibujos con técnicas de grabado, además de otros formatos del tamaño de una fotografía polaroid.

Estos últimos dibujos se presentan como una foto de pequeños paisajes, objetos y de la vida cotidiana en sí misma.

El artista aseguró a Efe que su conexión con el taller es muy fuerte y que está muy agradecido por la invitación para mostrar su obra en Quito, pero remarcó que se siente como "el niño mimado de la Estampería".

La entidad dispone de tres talleres artesanales, el primero es uno de grabado litográfico en el que se utilizan máquinas antiguas que datan del siglo XVIII.

Allí se encuentran también las pesadas planchas de piedra en las que se graba el diseño para luego pasarlo por la antigua prensa que estampa el diseño, dibujo o texto en una hoja.

También se encuentran los números, letras y figuras de tipografía hechas en madera que ayudan a grabar los textos en papel.

Según Paulina Guarderas, una de las encargadas de la administración de la Estampería, los materiales fueron donados por la familia española Barra Castells, que instaló el negocio del grabado en Ecuador.

"Prácticamente son piezas de museo, pero siguen en funcionamiento y ayudan a los talleres de la Estampería", agregó Guarderas.

El segundo taller es de calcografía en el que se estampa en una máquina muy simple. El sistema consiste en una placa de acero delgada donde se dibuja el diseño a estampar, luego se mueve entre dos cilindros pesados que graban el dibujo en el papel.

El tercer taller se dedica a la técnica de serigrafía y xilografía, mediante las cuales se graban los dibujos en material textil y en madera.

"Este tipo de talleres son muy fáciles de ver en Europa, pero yo me atrevería a decir que en Latinoamérica la Estampería Quiteña tiene los talleres más completos, porque se da (elabora y enseña) serigrafía, relieve, litografía, sobre todo en piedra que no es muy habitual. Por eso me voy encantado de trabajar aquí", aseguró Villalpando.

Newman recordó que el primer proyecto realizado en las nuevas instalaciones de la Estampería en el CAC fue un trabajo hecho para el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El mandatario dijo que necesitaba "unos regalos de categoría cuando vengan visitantes importantes y escogió a la Estampería para que haga la reproducción del mapa de Pedro Vicente Maldonado, cuyas placas fueron diseñadas en el siglo XVII", relató Newman.

"Este es un mapa de Ecuador que fue considerado por (el investigador prusiano Alexander von) Humboldt como la mejor cartografía de ese momento", agregó.

Este proyecto constó de 33 reproducciones del mapa y, según cuenta la presidenta de la Estampería, una ya fue obsequiada al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuando estuvo este año de visita en el país, y otras tres están en poder de la Embajada de España en Ecuador.

Paulina Guarderas destacó que la misión de la Estampería es "difundir el grabado en general", sobre todo porque, para ella, "los procesos de grabados son mágicos".

Este es un "proceso de alquimia" que permite al artista "ser clásico o contemporáneo en su temática" y además "fusionar todas las técnicas" del grabado, agregó.

La Estampería Quiteña presenta constantes actividades culturales con obras de artistas nacionales pero también de invitados españoles, añadió Guarderas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos