26 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Renuncia el contralor general paraguayo antes que el Senado votara su destitución

PARAGUAY CONGRESO

Asunción, 24 abr (EFE).- El contralor general de Paraguay, Enrique García, presentó este miércoles su renuncia al cargo minutos antes de que la Cámara Alta votara para su destitución, en el marco de un juicio político por haber incurrido en el "mal desempeño" de sus funciones y, presuntamente, en varios delitos de corrupción.

La renuncia de García fue confirmada en el pleno por el presidente del Senado, Silvio Ovelar, quien minutos después levantó la sesión extraordinaria sin que se produjera la votación, y tras varias horas de debate, en el que se presentaron las alegaciones finales y estuvo presente el propio García.

El juicio político comenzó en el Senado a comienzos de mes contra el responsable del control de las finanzas públicas, y enmarcado en las negociaciones dentro de lo grupos políticos sobre si apoyar o no su separación del cargo, salida que hoy apoyó públicamente el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

A la salida del pleno, el diputado Ramón Romero, que participó como parte acusadora en representación de la Cámara Baja, dijo a los medios que no había lugar a la destitución tras la renuncia, ya que "no hay nadie ahora en el cargo de contralor general" a quien destituir.

La también diputada acusadora Celeste Amarilla indicó que es la Cámara de Diputados la que debe aceptar su renuncia y que por eso se levantó la sesión.

Horas antes de recibir la renuncia, durante las alegaciones finales, Romero reiteró todas las acusaciones contra García y reafirmó el pedido de destitución, que finalmente no se llevó a cabo.

La acusación le implicó en la producción de "documentos no auténticos", tráfico de influencias y asignaciones irregulares de viajes y contrataciones, faltas que componen un mal desempeño en sus funciones y comportan la "pérdida de confianza" en el contralor.

En su defensa, el abogado de García, Álvaro Arias alegó ante los senadores que la acusación "no se presentó ni una sola prueba", a lo que Amarilla, aseguró que no se requieren pruebas porque "no es un juicio penal", sino "político" y "no busca la imposición de penas".

Amarilla añadió que la finalidad del proceso político era "remover al enjuiciado por su responsabilidad política" y que luego deberá "ir a la justicia ordinaria a aclarar los posibles hechos punibles de los que se le acusa".

Por su parte, García afirmó que "la pérdida de confianza no es una causal de remoción", ya que según él, "las causales de juicio político son (la comisión) de delitos comunes, delitos en el cargo y mal desempeño de funciones".

Al contralor, nombrado en 2016 y cuyo mandato al frente de la institución estaba previsto hasta 2021, también le achacaron haberse enriquecido de forma ilícita durante el ejercicio de su cargo, así como haber lavado ese dinero, evadido impuestos y haber incurrido en una declaración falsa sobre su patrimonio.

Esa acusación ampliada de la Cámara Baja se sustentó en varios movimientos de cuentas bancarias hechos por García entre 2012 y 2017, mientras se desempeñaba en diferentes cargos públicos, y que no se correspondían con su salario, desvelados por un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El informe está en poder de la Fiscalía, aunque para investigarle, debía ser desposeído de su cargo, según estimó la Cámara de Apelaciones, por lo que si la Cámara Baja acepta su renuncia y finaliza el juicio político de esa manera, el contralor renunciado podría ser investigado.

Hasta que sea nombrado un nuevo contralor general, el cargo lo ostentará el actual subcontralor, Camilo Benítez, quien deberá jurar antes.

Durante todo el transcurso de la sesión, un grupo de unos veinte ciudadanos se manifestaron ante el Congreso para exigir la destitución del contralor general y en contra de la corrupción y las "arbitrariedades" que según dijo una de las manifestantes a Efe, practican "la mayoría de los políticos".

Cuando se levantó la sesión, los manifestantes, apostados junto al garaje del Parlamento, lanzaron huevos contra los coches que salían del mismo.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos