980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA PROTESTAS

    Productores argentinos hacen un "frutazo" para pedir medidas contra la crisis

    23 de abril de 2019

    Productores argentinos hacen un

    Decenas de productores frutícolas de la Patagonia Argentina regalaron este martes unas 35 toneladas de fruta en Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar la crisis que sufre el sector y reclamar la intervención del Estado, ya que producir se ha vuelto "imposible" entre costes e impuestos. T:01:32

    Buenos Aires, 23 abr (EFE).- Decenas de productores frutícolas de la Patagonia Argentina regalaron este martes unas 35 toneladas de fruta en Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar la crisis que sufre el sector y reclamar la intervención del Estado, ya que producir se ha vuelto "imposible" entre costes e impuestos.

    Productores argentinos hacen un "frutazo" para exigir al gobierno medidas contra la crisis

    Buenos Aires, 23 abr (EFE).- Decenas de productores frutícolas de la Patagonia Argentina regalaron este martes unas 35 toneladas de fruta en Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar la crisis que sufre el sector y reclamar la intervención del Estado, ya que producir se ha vuelto "imposible" entre costes e impuestos.

    "Hoy un kilo de manzanas se está pagando a 6 pesos (0,14 dólares) y producirlo cuesta el doble", cuenta a Efe Mauricio Galeano, uno de los productores de peras y manzanas que llegó de la provincia sureña de Rio Negro para participar en el "frutazo".

    Los costes de producción, la presión impositiva y retenciones a la exportación que experimenta el sector, según Galeano, han hecho que hoy sea "imposible producir", en el marco de la delicada situación económica del país, en recesión y con una alta inflación.

    "Chile tiene un presión impositiva sobre los productos primarios de un 2 % y, en lo que es la pera y la manzana, acá en la Argentina estamos hablando de un 32 %. La verdad es que así es imposible competir hasta internacionalmente. Nos cuesta salir afuera porque somos los más caros del mundo para producir", explicó a Efe Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas en las provincias sureñas de Río Negro y Neuquén.

    Por esta razón, además del 4 % de retención a la exportación con el que tienen que lidiar los productores, reclamarán al Gobierno medidas les garanticen cubrir sus costes durante dos jornadas de negociación.

    "Le pedimos al Estado que intervenga y que de una manera asegure que el productor cubre sus costes de producción, que la cadena se lo permita y que de esa manera le productor reciba lo que le corresponde, pero también meternos en la comercialización directa, que vaya directamente de productor al consumidor", explicó Hernández.

    Por una parte, reclaman que el Estado prorrogue el endeudamiento de los productores, el cual no se inició en este Gobierno según los manifestantes.

    Por otra, también piden que el Gobierno diseñe un plan de sanitario para que el productor pueda llegar a la temporada 2020 con un producto de calidad y sano.

    Esta falta de rentabilidad por parte del productor ha provocado que "no exista un recambio generacional".

    "El promedio de edad de lo productores frutícolas es de 65 años. Son pocos los jóvenes que están quedando en la actividad y que hacen el esfuerzo diariamente de poder seguir subsistiendo en esta actividad", explicó Hernandez, tras señalar que hace unos 15 años eran 9.000 productores en la zona y hoy tan solo cuentan con alrededor de 1.500.

    "Yo que sigo en esto por sentimiento, porque la chacra (la finca) donde estoy la pisó mi bisabuelo, mi abuelo. Entonces es una cuestión de sentimiento por lo que sigo en esto, no por otra cosa", aseguró Galeano, que ve cómo los compañeros del gremio van desapareciendo ya que los sueldos de otros negocios que se generan en la provincia, como la extracción de petróleo, son mejores que tener un terreno propio para cultivo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).