18 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

La Fundación Once defiende políticas transversales de discapacidad en Paraguay

PARAGUAY DISCAPACIDAD

Asunción, 23 abr (EFE).- La Fundación Once propuso este martes al Gobierno de Paraguay la puesta en marcha de políticas transversales para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los sectores del país suramericano, desde la educación, hasta el empleo, la cultura o la infraestructura.

La directiva de la organización de cooperación se reunió hoy en Asunción con los titulares de varios ministerios para renovar su colaboración institucional y trazar las líneas de actuación de una estrategia pública conjunta.

El director general de la Once, Ángel Sánchez, señaló que el abordaje transversal es una herramienta clave para garantizar la independencia de las personas con discapacidad, de forma que puedan abandonar "la comodidad del hogar".

"Para una persona normal, salir de casa es enfrentarse a lo desconocido. Para una persona ciega, ese desafío es todavía mayor. Imagínense enfrentarse a un mundo que no ves", indicó Sánchez a los medios.

Uno de los sectores en los que la Fundación Once ha puesto más hincapié es el de la educación, un área en el que trabaja de forma conjunta con Paraguay desde el año 2008, lo que ha permitido formar a 2.100 personas con discapacidad.

El director general de la Once destacó la importancia de garantizar una educación inclusiva, en la que los alumnos con discapacidad puedan integrarse en los colegios habituales y no tengan que acudir a centros especiales.

"La sociedad es diversa y cuanto antes lo reconozcan y lo vivan nuestros pequeños, antes podremos seguir avanzando en nuestra diversidad y en nuestro entendimiento", agregó.

Para Sánchez, la importancia de las políticas transversales de discapacidad radica por ejemplo en la influencia que tiene la formación en el empleo.

Por esa razón, la directiva continuará hasta el próximo jueves con una ronda de conversaciones con colectivos empresariales del país como la Unión Industrial Paraguaya o la Cámara de Comercio de Paraguay para buscar más nexos de unión.

Otra de los sectores que requieren atención es el de las infraestructuras públicas, para poder garantizar que las personas con problemas de visión puedan transitar por lugares como el centro de Asunción, donde existen barreras arquitectónicas y un intenso tráfico que lo dificulta.

El titular de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez, reconoció la existencia de este problema y señaló que una de las herramientas para lograrlo es la Ley de Accesibilidad al Medio Físico, que todavía se encuentra en periodo de reglamentación.

Martínez aseguró que desde el Gobierno tienen "una deuda con las personas con discapacidad visual" y anunció su voluntad de elaborar un censo para conocer los datos precisos sobre el colectivo y sus particularidades.

De acuerdo con el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), en 2018 había 514.635 personas con discapacidad en Paraguay, lo que representa un 7,5 % de la población.

La Fundación Once nació en 1938 en España y actualmente cuenta con más de 72.000 trabajadores, de los cuales el 58 % son personas con discapacidad, según los datos difundidos por la organización.

En las últimas décadas he extendido su trabajo de cooperación a otras regiones como Latino América, donde está presente en 14 países con iniciativas de inclusión laboral como el programa Ágora.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos