980x100
BREAKING NEWS:
  • INDONESIA ELECCIONES

    El perdedor de las elecciones indonesias moviliza a los islamistas para reclamar la victoria

    19 de abril de 2019

    El perdedor de las elecciones indonesias moviliza a los islamistas para reclamar la victoria

    El aspirante a presidente en las elecciones celebradas el pasado miércoles en Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, convocó hoy a sus seguidores islamistas en Yakarta para reivindicar su supuesta victoria, a pesar de que el recuento no oficial dio como ganador al actual presidente, Joko Widodo.

    Yakarta, 19 abr (EFE).- El aspirante a presidente en las elecciones celebradas el pasado miércoles en Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, convocó hoy a sus seguidores islamistas en Yakarta para reivindicar su supuesta victoria, a pesar de que el recuento no oficial dio como ganador al actual presidente, Joko Widodo.

    El perdedor de las elecciones indonesias moviliza a los islamistas para reclamar la victoria

    Yakarta, 19 abr (EFE).- El aspirante a presidente en las elecciones celebradas el pasado miércoles en Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, convocó hoy a sus seguidores islamistas en Yakarta para reivindicar su supuesta victoria, a pesar de que el recuento no oficial dio como ganador al actual presidente, Joko Widodo.

    Centenares de miembros del movimiento islamista 212, que agrupa varias organizaciones musulmanas ultraortodoxas, acudieron en torno al mediodía a la residencia del exmilitar en el sur de la capital para celebrar el rezo del viernes y escuchar el discurso de Prabowo.

    "Empresas de sondeos mentirosas, el pueblo indonesio no quiere volver a oíros", exclamó el antiguo comandante de las Fuerzas Armadas sobre un escenario instalado frente a su domicilio, rodeado de decenas de ulemas y líderes religiosos aliados durante la campaña electoral.

    Las proyecciones realizadas por empresas independientes sobre muestreos de votos, que han demostrado su viabilidad en comicios anteriores, dieron como ganador a Jokowi, apodo del presidente, con el 54 %, por el 45 % de Prabowo.

    Indra Purwanto dijo a Efe que acudió al acto "para legitimar que el presidente Prabowo ganó según el recuento real, no según el recuento no oficial de la televisión".

    Por su parte, la joven de la asociación Universitarios Amantes del Islam, Intan Zein, advirtió a los que hicieron trampas en las elecciones que "los detalles más pequeños serán juzgados en la otra vida".

    Jokowi respaldó el jueves los cálculos iniciales que consideró "casi iguales que el recuento real", llamó a la unidad hasta que lleguen los resultados oficiales en mayo y pidió a sus rivales políticos que ayuden a "calmar el ambiente".

    Ambos candidatos ya se enfrentaron en 2014 en unos comicios que se decidieron por un estrecho margen y que el exgeneral denunció ante el Tribunal Constitucional, que desestimó el recurso.

    En las semanas previas a las elecciones del miércoles, Prabowo denunció irregularidades en 17,5 millones de nombres en las listas electorales y amenazó con utilizar el "poder del pueblo" y volver a acudir a la Justicia si no se solucionaban.

    El jueves, decenas de militares retirados del Ejército acudieron a la residencia de Prabowo y le ofrecieron el saludo marcial al grito de "a su servicio presidente", según un vídeo que compartió su equipo en las redes sociales.

    Tras la declaración de victoria del exmilitar, la primera reacción del ministro de Seguridad, Wiranto, fue advertir públicamente que las Fuerzas Armadas y la Policía actuarán con firmeza ante cualquier amenaza contra la democracia y el Estado.

    Por su parte la Comisión Electoral ha negado que existan irregularidades a una escala que pueda influir en los comicios.

    Activistas aseguran que los grupos islamistas han aumentado su influencia sobre la sociedad y la política en los últimos años en Indonesia, donde el 88 % de sus más de 265 millones de habitantes practican el islam. EFE

    rps/csg/jac

    (foto)(vídeo)

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).