980x100
BREAKING NEWS:
  • TURQUÍA RECICLAJE

    Estambul fomenta el reciclaje, abaratando el transporte a cambio de plástico

    19 de abril de 2019

    Estambul fomenta el reciclaje, abaratando el transporte a cambio de plástico

    Botellas de plástico y latas a cambio de crédito para el transporte público. Esa es la oferta que el Ayuntamiento de Estambul ha lanzado recientemente para fomentar el reciclaje, apelando directamente al bolsillo de los consumidores.  

    Estambul, 19 abr (EFE).- Botellas de plástico y latas a cambio de crédito para el transporte público. Esa es la oferta que el Ayuntamiento de Estambul ha lanzado recientemente para fomentar el reciclaje, apelando directamente al bolsillo de los consumidores.

    Estambul fomenta el reciclaje, abaratando el transporte a cambio de plástico

    Estambul, 19 abr (EFE).- Botellas de plástico y latas a cambio de crédito para el transporte público. Esa es la oferta que el Ayuntamiento de Estambul ha lanzado recientemente para fomentar el reciclaje, apelando directamente al bolsillo de los consumidores.

    Las tres primeras máquinas han comenzado a funcionar ya en una estación de metro, en las que se pueden introducir latas de refrescos y botellas de plástico de distintos tamaños.

    Por 20 latas se recibe un crédito equivalente a 80 céntimos de euro, lo que suele costar un billete univiaje.

    Los usuarios pueden introducir botellas de plástico y latas de refrescos en la misma máquina en la que recargan la tarjeta de transporte, que sirve para el autobús, metro, barco y tranvía en la ciudad de Estambul.

    A más plástico o metal que se introduzca, más crédito se recibe para recargar la tarjeta.

    "Con estas máquinas inteligentes y nuestro departamento de gestión de residuos, se puede contribuir a la protección del medio ambiente", ha anunciado el Ayuntamiento.

    Las autoridades también premiará a los usuarios que más reciclen durante el año, con viajes gratis y entradas para eventos culturales.

    La iniciativa busca fomentar el reciclaje, ante las alarmantes cifras de Turquía, donde cada persona genera cada año 90 kilos de residuos en plástico, según la Asociación de Industriales de Plásticos Padger.

    La media en la Unión Europea es de 72 kilos por persona y año, indica esa fuente.

    "En Estambul es difícil moverse sin transporte público y me parece buena idea que las máquinas estén aquí, aunque de momento he visto sólo una. Deberían poner más para que funcione", opina para Efe Elif Erdem, estudiante de Economía.

    El proyecto aún está en una fase preliminar con la introducción de esas tres máquinas, aunque el Ayuntamiento plantea instalar 20 más antes de que termine el año.

    Erdem comenta que en Turquía, además de reciclar poco, la gente tiene tendencia a tirar plásticos y papeles al suelo.

    "La gente sale a comer fuera y tira la basura en espacios verdes o al agua. Una vez al mes un grupo de amigos nos reunimos para ir a recoger basura en las zonas de pícnic", explica.

    Pese a que en las ciudades y pueblos de Turquía apenas se pueden encontrar contenedores para reciclar plástico, hay empresas que se dedican a separar luego los envases del resto de residuos domésticos, consiguiendo reciclar cerca de un tercio de los desechos de plástico generados.

    Unas 1.400 empresas en Turquía trabajan en el campo del reciclaje de residuos plásticos, un sector al alza que contribuye con unos 37.000 millones de dólares (32.600 millones de euros) a la economía del país, según Padger.

    El Gobierno ha creado otras iniciativas de reciclaje para todo el país, como el plan Cero Desperdicio, un proyecto de 3 millones de euros, para reducir el consumo en las instituciones públicas.

    "La Administración recicla ahora más, pero no se ha cambiado la mentalidad de la gente. Los turcos aún no cuidan del medioambiente", comenta a Efe Murad, miembro de la plataforma medioambiental turca "Defensa de los Bosques del Norte".

    Turquía comenzó el pasado enero a aplicar la normativa de la Unión Europea por la que los consumidores deben pagar tasas por el uso de bolsas de plástico para la compra.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apoya esa iniciativa y ha propuesto plantar cultivos de cáñamo de uso industrial para fabricar bolsas de la compra reutilizables.

    "Recuerdo que en casa mi madre hacía bolsas que usábamos para hacer la compra. No se tiraban y se reutilizaban. Eran ecológicas. Se hacían de cañamo", dijo recientemente Erdogan.

    El proyecto aún no se ha iniciado, aunque el Gobierno planea crear cultivos en 20 de las 81 provincias del país, para su uso industrial.

    Lara Villalón

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).