980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA RELIGIÓN

    El obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

    18 de abril de 2019

    El obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

    El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para asesinarlo, se despidió este jueves de miles de católicos en Nicaragua, días antes de partir hacia el Vaticano, donde colaborará con el papa Francisco. T:0:52

    Managua, 18 abr (EFE).- El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para asesinarlo, se despidió este jueves de miles de católicos en Nicaragua, días antes de partir hacia el Vaticano, donde colaborará con el papa Francisco.

    El obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

    Managua, 18 abr (EFE).- El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para asesinarlo, se despidió este jueves de miles de católicos en Nicaragua, días antes de partir hacia el Vaticano, donde colaborará con el papa Francisco.

    Báez, uno de los personajes más influyentes de Nicaragua, acudió este Jueves Santo a la misa solemne en la Catedral Metropolitana de Managua, con sus ojos llenos de lágrimas, en una procesión alrededor del templo.

    Miles de nicaragüenses se desbordaron hacia el centro de Managua para estar presentes en la última misa presenciada por Báez en la catedral.

    Los fieles católicos recibieron al obispo con una estruendosa algarabía, en la que destacaba la consigna "¡Báez, amigo, el pueblo está contigo!".

    La simpatía de Báez en Nicaragua se basa principalmente en la posición del religioso frente a la crisis que vive el país desde el estallido social del 18 de abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

    El obispo, que en Nicaragua es comparado con San Óscar Arnulfo Romero por defender a las víctimas de un conflicto armado, ha insistido en que siempre estará "al lado del oprimido".

    Su posición le ha valido el rechazo de Ortega y sus seguidores, quienes lo señalan de promover un supuesto "golpe de Estado fallido", junto con el resto de los obispos nicaragüenses, quienes fueron mediadores en un diálogo entre el Gobierno y la oposición a mediados del año pasado, que fracasó cuando el presidente lo abandonó de forma unilateral.

    Durante toda la misa, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, los creyentes apenas se contuvieron para gritar consignas como "¡Vivan Nicaragua libre!", "¡Nicaragua volverá a ser república!", "¡Democracia sí, dictadura no!", o "¡Abajo la dictadura!", a los que se unieron el clero de la Arquidiócesis de Managua.

    Los católicos también entonaron el himno nacional y otras canciones de amor por la patria, además de alzar la bandera de Nicaragua volteada hacia arriba, en señal de "auxilio".

    Báez -quien ha reiterado su dolor por abandonar Nicaragua, donde su partida ha sido interpretada como un "exilio forzoso"- tomó una de esas banderas y la besó con un suspiro profundo.

    En su misa del domingo pasado, el obispo comparó el sufrimiento de Nicaragua con el de Jesucristo al ser crucificado, y afirmó que, al igual que el redentor, el país centroamericano "resucitará".

    Báez oficiará varias misas en diferentes parroquias de Nicaragua, antes de viajar al Vaticano, después de la pascua.

    La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos en un año, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los organismos humanitarios locales suman hasta 568. El Ejecutivo reconoce 199.

    También se cuentan hasta 809 "presos políticos", cientos de desaparecidos y decenas de miles de personas en el exilio, en el marco de la crisis.

    La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad". EFE

    wpr/rb/dmt

    (foto)

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).