980x100
BREAKING NEWS:
  • TAIWÁN TANGO

    El tango taiwanés: un ritmo lento que va conquistando a miles de isleños

    18 de abril de 2019

    El tango taiwanés: un ritmo lento que va conquistando a miles de isleños

    Con fuerte influencia japonesa, letras en taiwanés o mandarín, y más lento y sencillo que el original, el tango taiwanés se ha convertido en un fenómeno popular en la isla, donde suma varios miles de adeptos, a pesar de ser un desconocido fuera de sus fronteras.

    Taipéi, 18 abr (EFE).- Con fuerte influencia japonesa, letras en taiwanés o mandarín, y más lento y sencillo que el original, el tango taiwanés se ha convertido en un fenómeno popular en la isla, donde suma varios miles de adeptos, a pesar de ser un desconocido fuera de sus fronteras.

    El tango taiwanés: un ritmo lento que va conquistando a miles de isleños

    Taipéi, 18 abr (EFE).- Con fuerte influencia japonesa, letras en taiwanés o mandarín, y más lento y sencillo que el original, el tango taiwanés se ha convertido en un fenómeno popular en la isla, donde suma varios miles de adeptos, a pesar de ser un desconocido fuera de sus fronteras.

    No así en los jardines o los salones de baile de la isla, donde al anochecer se escuchan tangos en taiwanés y con sabor propio, bailados por grupos de parejas.

    "Es impresionante que Taiwán haya desarrollado su propio tango", cuenta a Efe el profesor de tango argentino Fernando Waisberg, afincado en la isla. "Es una cuestión bastante mágica, o mística".

    Según Lili Chang, una de las gerentes del salón de baile Amanda, con seis sedes en la isla, en Taiwán hay "millones" de isleños que danzan el tango taiwanés, también en universidades comunitarias y centros para mayores.

    ¿Qué tiene de especial este tango y cómo ha llegado y se ha aclimatado y expandido hasta los jardines, calles y hogares isleños, convirtiéndose, junto con otros ritmos latinos, en un ritual diario para muchos?

    "No lo sabemos. Lo escuchamos, lo bailamos, pero no tenemos una idea concreta de cómo ha llegado a nosotros", señala una clienta de Amanda apellidada Li.

    Los músicos y profesores de danza taiwaneses y latinoamericanos tampoco aportan una respuesta definitiva: "Hay dos versiones: una que viene con los japoneses durante la ocupación acá (1895-1945) y otra, de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam, y se mezcla con los bailes de salón y crea el tango taiwanés", apunta Isabella Huang, profesora local de tango.

    El músico y compositor paraguayo Roberto Zayas, que tocó con la leyenda del tango Astor Piazzola en Japón, asegura a Efe que "hasta el momento sólo se ha hecho un análisis bien somero" sobre el origen de este tango, un gran desconocido fuera de la isla y entre muchos jóvenes taiwaneses.

    "El tango, como música tradicional compuesta en Taiwán, con letras en taiwanés y mandarín, nace en la época de colonia nipona, con influencia musical japonesa, lo que no excluye otros orígenes, sobre todo en el baile", indica Zayas.

    El ritmo del tango encantó a los taiwaneses, que "lo aplicaron a ciertos temas con melodía pentatónica", con influencia japonesa pero sabor propio, porque lo "podían bailar en grupo y con pareja", agrega el músico paraguayo.

    Musicalmente, el tango isleño "no es el europeo, ni mucho menos el argentino", pero más cercano al primero, y muestra gran influencia no sólo de la música tradicional taiwanesa, sino también de la habanera de Bizet "Carmen" y del tango "Jelousy", puntualiza Zayas.

    "Durante los cincuenta, la música taiwanesa empezó a utilizar el saxofón, porque en los grupos había un saxofonista y tenía que tocar. Todos los tangos tienen esa particularidad -que en el tango argentino no existe ni en el tango continental- que es el saxofón y las castañuelas que le ponen siempre", apunta el compositor.

    Por su parte, el profesor de tango Waisberg expone que el tango taiwanés no tiene tantos cambios de ritmo como el argentino y es mucho más sencillo de bailar.

    Muchos de los tangos taiwaneses que ahora se bailan en parques y salas de la isla son herederos de los del padre de la música popular taiwanesa, Teng Yu-hsien (1906-1941), quien comenzó a componer esos temas hasta que, a finales de los años 30, Japón prohibió el canto en taiwanés, que continuó pero de manera clandestina.

    De hecho, Japón (cuya presencia en la isla duró 50 años, entre 1895 y 1945) influyó de forma notable en la música popular tradicional taiwanesa ya que la mayoría de los músicos isleños, hasta 1950, estudiaron en Japón.

    Francisco Luis Pérez

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).