980x100
BREAKING NEWS:
  • SEMANA SANTA ECUADOR

    Quito evoca la valentía de Jesús en el simbólico "Arrastre de Caudas"

    17 de abril de 2019

    Quito recuerda la valentía de Jesús en simbólico

    La ceremonia del "Arrastre de Caudas", de histórica tradición pero que hoy en día solo se celebra en Quito, reunió este miércoles a cientos de fieles católicos en la Catedral Metropolitana. Duración: 01:08

    Quito, 17 abr (EFE).- La ceremonia del "Arrastre de Caudas", de histórica tradición pero que hoy en día solo se celebra en Quito, reunió este miércoles a cientos de fieles católicos en la Catedral Metropolitana.

    Quito recuerda la valentía de Jesús en simbólico "Arrastre de Caudas"

    Quito, 17 abr (EFE).- La ceremonia del "Arrastre de Caudas", de histórica tradición pero que hoy en día solo se celebra en Quito, reunió este miércoles a cientos de fieles católicos en la Catedral Metropolitana.

    La ceremonia, que consiste en un rito funerario que evoca el sacrificio de Jesús en la cruz, fue la última oficiada por el primado saliente de Ecuador, Monseñor Fausto Travez, que será sustituido próximamente por el sacerdote guayaquileño Alfredo José Espinoza Mateus.

    Desde tempranas horas en la mañana, los feligreses se congregaron ante la Catedral Metropolitana, en el casco antiguo de la ciudad, para la ceremonia, a la que entraron con la manos en posición de oración.

    A mediodía las campanas comenzaron a repicar y el olor a palo santo y sahumerio inundó el templo, al tiempo que el arzobispo Travez entraba ceremoniosamente entre los cánticos de religiosos y feligreses.

    "Esta tradición, que ya se la realiza únicamente en Quito, es una expresión de lo que significa el cristianismo para todos los ecuatorianos", recordó el arzobispo en su sermón.

    Y es que se trata de una ceremonia que replica la de la "Reseña" que se realizaba en la Catedral de la ciudad española Sevilla.

    La Catedral Metropolitana la heredó hace 474 años, según el arzobispo, y únicamente la orden de los Canónigos al sigue realizando.

    El Arrastre de Caudas está inspirado en un rito que se hacía en los funerales de los generales romanos.

    El jefe sobreviviente de la legión batía el estandarte sobre el féretro del general fallecido para captar su espíritu y valentía, y luego el estandarte era llevado sobre la tropa para trasmitir los valores del general difunto.

    En este caso, el general sería Jesús, honrado por su Iglesia en el mundo terrenal después de su sacrificio en la cruz.

    En la ceremonia, los canónigos visten un toga negra que representa a la humanidad ennegrecida o "manchada" por el pecado.

    El cortejo fúnebre se inició con el Cabildo de Canónigos caminando por la catedral, al son de las marchas fúnebres y en el que ocho clérigos elegidos para la ceremonia, vestían de negro y llevaban una capucha de la que se desprendía la "cauda", una capa negra y larga que se arrastra por el suelo de la iglesia.

    Tras ellos, un arzobispo ataviado con una cauda roja, símbolo de la sangre de Cristo derramada en la cruz y que libra a la humanidad del pecado.

    En sus manos, el máximo representante eclesial portaba el "Lignum Crucis", una reliquia que contiene restos de la verdadera cruz de Jesucristo.

    "Es superemocionante. Una mezcla de cultura y de nuestra historia", dijo a Efe la quiteña Consuelo Torres, que por primera vez asistía a esta curiosa ceremonia.

    "Dios y la fe mueven montaña y esto es parte de nuestra cultura y nuestra religión. Para eso están estos ritos que nos hacen sentir más cerca de dios", apuntó.

    Mientras cientos de personas presenciaban el ritual dentro de la catedral, fuera, en la Plaza de Independencia, otros cientos pudieron verla a través de una pantalla gigante especialmente habilitada.

    Patricio Catota, uno de los privilegiados que entró a la catedral, también por primera vez, declaró a Efe que le tiene "mucho respeto y consideración a la ceremonia".

    "Hoy he tenido la oportunidad de venir por primera vez a esta ceremonia muy especial que tiene gran significado para la Iglesia Católica", subrayó.

    Siguiendo la tradición, la ceremonia terminó con el arzobispo batiendo una bandera negra con una cruz roja en el centro, primero sobre el altar, luego sobre los canónigos postrados en el suelo y, finalmente, sobre los feligreses presentes, para transmitir la valentía del general caído, en este caso Jesucristo.

    Daniela Polo

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).