22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Consejo Agropecuario ve difícil la autosuficiencia alimentaria para México

MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Juan Manuel Ramírez G.

Villahermosa (México), 26 mar (EFE).- El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, consideró este martes difícil que el país alcance, en algunos años, la autosuficiencia alimentaria.

Ese objetivo es una de las 25 prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el cual tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.

"Si no trabajamos, de manera integral, toda la cadena de pequeños, medianos y grandes productores no vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria", dijo De la Vega durante su participación en el EFE Fórum sobre agricultura que se celebra este día en la Universidad Autónoma de Tabasco.

En el evento, organizado por la Agencia EFE, dijo que para lograr ese objetivo es necesario reforzar la infraestructura, la coordinación, las cadenas de valor y la tecnología, entre otros.

De la Vega expuso que el CNA apoya a López Obrador en su objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, pero para ello debe ser incluyente.

"Y de no lograr la autosuficiencia, por los menos, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que produzcamos el 75 % de los alimentos que el país consume, porque ahora producimos el 59 %", apuntó.

De la Vega señaló que si el Gobierno pretende abatir la pobreza en México y lograr la autosuficiencia alimentaria debe tener un plan integral.

"No puede dejar a la agricultura comercial fuera de los programas y debe buscar cómo cerrar la brecha entre los pequeños medianos y grandes productores", señaló.

A inicios de enero, López Obrador, presentó un programa de precios de garantía para granos básicos como trigo, frijol y arroz en apoyo a productores del campo.

Desde la campaña, el mandatario dijo que durante su administración cambiará la política de autosuficiencia para "que se produzca en México lo que consumimos y que no dependamos del extranjero, para eso son los precios de garantía".

El representante dijo que, entre otros puntos, a la administración de López Obrador le han pedido certeza en los presupuestos para la agricultura además de seguridad e inversiones en infraestructura.

Recordó que el objetivo del gobierno de López Obrador es alcanzar un crecimiento del 4 % promedio por año durante su sexenio, que culmina en 2024.

Para este 2019, se tenía proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,1 %, y ahora la mayoría de analistas rebajaron ya la expectativa en torno al 1,6 %.

"Como veo las cosas, vamos acabar en 1 % o menos de esa cifra, y esas son malas noticias para el país", opinó el titular del CNA.

Dijo que para crecer a esas tasas se necesita que se necesita, por lo menos una inversión que represente el 25 % del PIB.

Recordó que el sector privado está invirtiendo el 17 % y se necesita incrementar hasta el 20 %, mientras que el Gobierno invierte el 3,7 % y se necesita que lo suba a 5 %.

"Tiene que ser un esfuerzo coordinado" entre gobierno e iniciativa privada, indicó.

En la apertura del foro, la gerente de relaciones industriales y sustentabilidad de Bayer, Ileana López, señaló que el gran reto de la industria agrícola en México es desarrollar herramientas y construir soluciones que ayuden a los pequeños agricultores a incrementar su producción.

"La discusión ya no es si debemos prestar atención a los pequeños agricultores, sino más bien como podemos ayudarles, como industria, a empoderarlos, a crecer, prosperar y ser exitosos", apuntó López.

La representante recordó que los pequeños productores son fundamentales para el sector agrícola de México y el mundo y recordó que estos son responsables del 80 % de la producción mundial.

En una segunda mesa, se revisará el tema "Agricultura Moderna" y posteriormente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, dictará una conferencia magistral.

La clausura del foro correrá por cuenta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

La región sureste de México, que comprende los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ha sido señalada constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una zona prioritaria, junto con el sur del país, a desarrollar durante su administración. EFE

jmrg/mqb/cfa

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos