980x100
BREAKING NEWS:
  • ANTÁRTIDA CAMBIO CLIMÁTICO

    El deshielo glaciar por el cambio climático desaliniza mares de la Antártida

    26 de março de 2019

    El deshielo glaciar por el cambio climático desaliniza mares antárticos

    Científicos chilenos recopilaron evidencias del deshielo de los glaciares de la Antártida a causa del aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, que genera la desalinización de los océanos que rodean el continente helado y afecta a la fauna marina. T:1:04

    Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Científicos chilenos recopilaron evidencias del deshielo de los glaciares de la Antártida a causa del aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, que genera la desalinización de los océanos que rodean el continente helado y afecta a la fauna marina.

    El deshielo glaciar por el cambio climático desaliniza mares antárticos

    Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Científicos chilenos recopilaron evidencias del deshielo de los glaciares de la Antártida a causa del aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, que genera la desalinización de los océanos que rodean el continente helado y afecta a la fauna marina.

    En el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 55, llevada a cabo en los últimos dos meses, los científicos llegaron a esta conclusión después de recabar pruebas en los alrededores del glaciar Collins, ubicado en la bahía de Fildes, en la isla Rey Jorge.

    Este proceso de desalinización oceánica, conocido como "freshening", genera el vertido del agua dulce del hielo de los glaciares en el agua salada de los mares que rodean la Antártida, una de las zonas del planeta más afectadas por este problema.

    La oceanógrafa del Instituto Antártico Chileno (INACh) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la doctora Lorena Rebolledo, confirmo a Efe que se ha registrado desalinización en la zona.

    "Vimos un efecto puntual del 'freshening' en el glaciar Collins, donde era más efectivo la descarga de agua dulce en los primeros dos metros de la columna de agua que, junto a una alta variación, permitía el crecimiento de citoplanton", dijo Rebodello.

    Este efecto del agua dulce sobre el agua salada, además de aumentar los niveles de los mares, afecta a la vida de los seres que viven en las cercanías del glaciar.

    "Los organismos que viven en estas profundidades, como peces o el kril, están adaptados a cierto rango de temperaturas. En el futuro conocer cómo los organismos se van a adaptar al cambio climático global tanto en los cambios de temperatura y salinidad es fundamental para conocer las adaptaciones que van a tener esos organismos", señaló.

    Tras dos meses en el territorio helado, los científicos se cercioraron que el derretimiento del hielo puede medirse con claridad en el agua de las inmediaciones de la masa glaciar y que a medida que uno se aleja de las cercanías la diferencia entre agua dulce y salada se disipa.

    "A menos de 300 metros de distancia del glaciar, realizamos siete lances de una sonda oceanográfica CTD Cast-Away, equipo que registra la condición actual de temperatura y salinidad en el mar", explicó la científica chilena.

    "Las mediciones que hicimos indican que mientras más cerca del glaciar, la columna de agua es menos salina y más fría. Allí es posible ver el efecto directo del derretimiento de los hielos en el océano Austral y, por lo tanto, la influencia del 'freshening'", aseguró la doctora Rebolledo.

    La investigación busca poder determinar la afectación de este fenómeno en la flora y fauna marina y su posible adaptación a las nuevas condiciones de salinidad y temperaturas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 15 de abril

  • .- Atletismo: Maratón de Boston.
  • .- Baloncesto: Eurocopa. Final, tercer partido: Valencia Basket-Alba Berlín (20.30).
  • Euroliga. Cuartos de final, primer partido. Última hora del CSKA Moscú-Kirolbet Baskonia (19.00).
  • . MIÉRCOLES: Anadolus Efes-Barcelona Lassa (19.00) y Real Madrid-Panathinaikos (21.15).
  • NBA. Playoffs: Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets y Golden State Warriors Los Angeles Clippers.
  • .- Ciclismo. Rueda de prensa en Budapest para anunciar que el Giro 2020 empezará en Hungría.
  • .- Fútbol. LaLiga Santander. 32ª jornada: Leganés-Real Madrid (21.00).
  • Liga de Campeones. Cuartos de final, vuelta. Previas de los partidos Juventus-Ajax (21.00) y Barcelona-Manchester United (21.00).
  • Inglaterra. 34ª jornada: Watford-Arsenal (21.00).
  • Italia. 22ª jornada: Atalanta-Empoli (20.30).
  • Argentina. Copa de la Superliga. 1/16 final: Argentinos Jrs-Independiente, Patronato-Godoy Cruz y Rosario Central-Aldosivi.
  • Ecuador: Aucas-Fuerza Amarilla.
  • Perú: Alianza Lima-Universitario.
  • Copa Sudamericana. Previa de los partidos Zulia (VEN)-Nacional Potosí (BOL), Colón de Santa Fe (ARG)-Deportivo Municipal (PER) y La Equidad (COL)-Independiente FBC (PAR).
  • .- Golf. Tiger Woods se enfundó su quinta chaqueta verde en Augusta, catorce años después de la anterior.
  • Clasificación mundial tras la disputa del Masters.
  • .- Motociclismo. Análisis del Gran Premio de las Américas.
  • .- Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.
  • Clasificaciones mundiales ATP y WTA.