27 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Davis ve a las activistas brasileñas como la esperanza ante el Gobierno de Bolsonaro

URUGUAY ANGELA DAVIS

Montevideo, 25 mar (EFE).- La activista afroestadounidense Angela Davis dijo este lunes en una conferencia de prensa en Uruguay que ve a los movimientos de las mujeres afrobrasileñas como una "esperanza para la democracia en Brasil" y una buena manera de "vigilar" el Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Estamos todos preocupados sobre la situación en Brasil", destacó desde la central sindical del país suramericano, el PIT-CNT, la también filósofa, quien resaltó que este político de extrema derecha se ha destacado por sus comentarios racistas y declaraciones abiertamente misóginas y homofóbicas.

Además, la activista que en los años 70 fue falsamente acusada de asesinato y condenada a pena de muerte, pero liberada gracias a una movilización mundial, señaló que el mandatario de Brasil y el de Estados Unidos, Donald Trump, tienen muchas "características en común".

"Cuando Bolsonaro fue elegido la administración de Trump se alegró porque ellos sabían que en Bolsonaro podían descubrir el impulso de crear un lugar firme para el capitalismo", matizó la estadounidense de 75 años.

No obstante, la profesora de universidad subrayó que en sus muchas visitas a Brasil pudo participar en diversas campañas organizadas por mujeres afrobrasileñas y que estas son la "esperanza" para la democracia del país latinoamericano, así como la "mejor manera de vigilar" las políticas de Bolsonaro.

"Entiendo que el movimiento de mujeres negras es el movimiento social más fuerte en el momento en Brasil, han estado participando en muchas campañas, campañas contra la violencia policial, campañas para ayudar a trabajadoras domésticas, campañas para crear democracia en el sentido más amplio", apostilló la recién nombrada visitante ilustre de Montevideo.

Otros "faros de luz" que guían hacia los movimientos sociales en América Latina, según Davis, son Costa Rica Y Uruguay.

"Costa Rica y su reciente elección de un gobierno progresista y la primera mujer negra vicepresidenta en Latinoamérica es un faro de luz. En tanto, seguimos teniendo esperanza en que los movimientos sociales y sindicalistas ayuden a hacer sonar una campaña de cambio en esta parte del mundo", señaló.

Con respecto a Uruguay, dijo que este país está muy avanzado en temas sociales, pero que le falta tener más representantes negros en su Gobierno.

Davis, que ofreció la semana pasada dos conferencias en Montevideo, también aprovecho su estadía en Uruguay para reunirse con los cuatro precandidatos a la presidencia del 2020-2025 por la coalición oficialista el Frente Amplio y cenar con el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos