16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Varios miles de campesinos claman en Asunción por la reforma agraria

PARAGUAY CAMPESINOS

Asunción, 21 mar (EFE).- Al grito de "reforma agraria urgente y necesaria" varios miles de campesinos de todo Paraguay, en su mayoría jóvenes, marcharon este jueves por el centro de Asunción para exigir al Estado que redistribuya la tierra y que cambie el modelo productivo agrario, en la XXVI Marcha del Campesinado Pobre.

Con el tradicional palo de madera tallado, que simboliza la lucha del campo, los campesinos convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor organización de trabajadores agrarios del país suramericano, recorrieron unos cinco kilómetros por el centro de Asunción hasta llegar a la plaza Uruguaya.

Allí la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, leyó un manifiesto en guaraní y representó la importancia de las mujeres en la lucha campesina.

En ese sentido, la miembro del comité ejecutivo de la FNC, Sonia Acevedo, resaltó a Efe el papel de las mujeres en la marcha. "Nosotras somos productoras también, la mayoría de las campesinas trabajamos también en la chacra, producimos en la casa gallinas, cerdos vacas y aportamos mucho también en la producción campesina", dijo.

Acevedo subrayó que las mujeres campesinas sufren una doble opresión: "uno por ser mujer pobre y también la opresión del machismo", y reconoció que esa opresión es ejercida por sus "compañeros" y por "la sociedad machista".

La activista justificó la necesidad de acometer una reforma agraria porque "Paraguay está en el primer puesto en el mundo en la desigualdad de la distribución de la tierra".

Ello en referencia a un informe de la ONG Oxfam, publicado en 2017, que desveló que el 90 % de la tierra cultivable del país está en manos de solo el 5 % de los propietarios.

Asimismo, explicó que el modelo productivo agrario debe cambiar, puesto que los latifundios "no nos dan trabajo" por la mecanización, mientras que "un pequeño productor si siembra una hectárea de algodón o mandioca eso le da mano de obra a muchos campesinos".

Al respecto, otro representante de la FNC, César Ramos dijo que el Ejecutivo "deja de lado la producción nacional, importando todo lo que venía produciendo el campesinado, y le deja a los grandes empresarios a las grandes extensiones de tierra".

Ramos, que calificó la marcha de "muy exitosa", criticó que el Estado "está abandonando a los campesinos, al pueblo en general".

"El Marito de la gente", en referencia al nombre por el que se conoce al presidente, Mario Abdo Benítez, y su eslogan de Gobierno, "responde para unos pocos: agroexportadores, empresarios y nada para el pueblo. Más bien reprime al pueblo", lamentó.

"Juventud oku'e, Paraguay ñane mba'e" (la juventud se mueve, el Paraguay es nuestro, en guaraní), fue otra de las consignas de la manifestación, en la que la mayoría de los asistentes eran jóvenes, y reclamaron al Estado "una transformación en la educación", que actualmente no da a los jóvenes oportunidades de trabajo, según Ramos.

La movilización comenzó el pasado 18 del corriente mes, cuando los campesinos marcharon desde sus asentamientos rurales hacia las capitales departamentales, donde permanecieron concentrados hasta este martes cuando se trasladaron a Asunción para hacer visibles en la capital paraguaya sus reivindicaciones.

En la ciudad permanecieron acampados en el recinto del Seminario Metropolitano, cedido de forma gratuita por el arzobispado de Asunción.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos