22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Cientos de cocaleros de La Paz protestan contra el presidente de Bolivia

BOLIVIA COCA

La Paz, 19 mar (EFE).- Centenares de cocaleros del departamento boliviano de La Paz marcharon este martes para protestar contra el Gobierno de Evo Morales, en una movilización en la que también regalaron y masticaron hojas de coca.

Los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) salieron en marcha desde su sede en el barrio de Villa Fátima, en el noreste de la ciudad, para dirigirse hacia la zona central.

A su paso por la cárcel paceña de San Pedro, que se encontraba con una fuerte custodia policial, los movilizados reclamaron la liberación del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez y respeto por la zona productora de coca de Los Yungas de La Paz.

En esa prisión está detenido desde agosto de 2018 Gutiérrez, a quien el Gobierno ha acusado de ser el supuesto autor intelectual de una emboscada a un grupo policial antidrogas.

Los manifestantes continuaron luego hacia la plaza Mayor de San Francisco, donde hicieron un mitin matizado con canciones de protesta y discursos contra el Gobierno, además de obsequiar a los transeúntes hojas de coca para acullicar o masticar.

Un dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, explicó a Efe que reclaman la liberación de Gutiérrez "porque en estos seis meses no se ha podido comprobar" ninguna de las acusaciones del Gobierno en su contra "y está encarcelado injustamente".

Los cocaleros también recordaron que hace un año tuvieron un conflicto con otro grupo de productores de hojas de coca afines al Ejecutivo boliviano que intentaron tomar su sede en Villa Fátima.

En aquel conflicto intervino la Policía, lo que los afiliados de Adepcoca recuerdan como una "represión" y una "masacre" en su contra, según Pampa.

El dirigente explicó que pedirán al Parlamento que declare el 19 de marzo como el Día del acullico o masticado de la hoja de coca, para conmemorar a los "verdaderos" productores de la planta.

El Gobierno de Morales declaró mediante ley el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para conmemorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.

El presidente Morales sigue siendo el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución de Bolivia por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

Morales puso en vigor en 2017 una ley que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La Adepcoca criticó en su momento aquella norma porque reconoció los cultivos de coca del trópico de Cochabamba, considerada un área no tradicional.

La superficie de cultivo en el país se incrementó un 6 % entre 2016 y 2017, de 23.100 a 24.500 hectáreas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos