22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Colombia y Panamá estrechan lazos y miran de reojo a Venezuela

COLOMBIA PANAMÁ

Bogotá, 19 mar (EFE).- Colombia y Panamá estrecharon este martes relaciones con una reunión en Bogotá de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela que estuvo centrada en el comercio, la cooperación y la seguridad, con la respuesta regional a la crisis de Venezuela como trasfondo.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa de Nariño, Duque y Varela abordaron cuestiones como la cooperación en materia de salud, de energía y de seguridad, si bien en su declaración final estuvo ausente el gran tema de fricción entre las dos naciones en los últimos años.

Se trata de la disputa comercial que mantienen debido a unos aranceles que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (Panamá), conflicto que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pese a ese litigio, Varela subrayó la voluntad de Panamá de dejar una agenda bilateral consolidada, razón de su visita cuando faltan apenas cuatro meses para que deje la Presidencia de su país a su sucesor que será elegido en mayo próximo.

En este sentido, recordó que Colombia "es el segundo inversionista extranjero más importante en Panamá", por lo que su visita tiene como objetivo "cuidar esto" más allá de su mandato como jefe de Estado.

El mandatario panameño también felicitó a Colombia por el trato y acogida de los cerca de 1,1 millones de venezolanos que han llegado huyendo de la crisis de su país y ante la que pidió dejar de lado el aspecto político para centrarse en exclusiva en su carácter humanitario.

En este sentido, mostró su satisfacción por la coordinación entre el medio centenar de países, entre ellos Panamá y Colombia, que respaldan al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país petrolero.

En su opinión, es necesario que se siga solidificando ese apoyo "para que se consolide el gobierno legítimo" y de ese modo encontrar "una solución pacífica, democrática" que permita el regreso de los venezolanos a su país, así como de la inversión "sin ir a un conflicto que nadie quiere".

Varela también hizo hincapié en que todos los candidatos que comparecerán a las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá respaldan a Guaidó en lo que considera "una política de Estado" con respecto a Venezuela.

Finalmente, valoró el liderazgo de Duque para resolver la situación de Venezuela y subrayó que "si hay un país que puede hablar de paz y de evitar conflictos militares es Colombia", puesto que es el país en la región que ha enfrentado con más fuerza los grupos irregulares.

Por su parte, el presidente Duque reiteró que el "cerco diplomático" es la mejor "herramienta" para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Todo el esfuerzo que podamos seguir haciendo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos tiene que mostrar cada más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta", afirmó.

En este sentido, comentó que ambos países se han unido en el Grupo de Lima y ese cerco diplomático como "mecanismo para que sea reconocida la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y el presidente Guaidó" para que de ese modo haya una "transición" en Venezuela hacia la democracia.

Por eso, Duque le dijo a Varela que "su liderazgo en el Grupo de Lima es altamente valorado" y pidió "seguir avanzando" en esa dirección.

Todo ello con el objetivo de que "el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer", como considera que será el momento en que Maduro sea derrocado.

"La presencia suya muestra que hay entre Colombia y Panamá hermandad, que queremos fortalecerla y que Colombia será siempre su casa", subrayó Duque.

El jefe de Estado colombiano no quiso despedirse de Varela sin antes destacar que los dos países "trabajan de la mano" para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas en la frontera común y "con grandes éxitos en materia de interdicción" de drogas.

Esos éxitos consideró Duque que son gracias al compromiso de Panamá "con la seguridad y a que ven en la seguridad un valor democrático y un bien público para toda la ciudadanía".

Los dos países comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en la selva del Darién donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Tras su reunión y una visita que hizo esta mañana a la Escuela de Policía Francisco de Paula Santander, en que 22 cadetes murieron el pasado 17 de enero en un atentado de la guerrilla ELN, Varela continuará su visita de dos días a Colombia con su participación en el "Panamá Fest".

En él, se promocionará al país centroamericano como destino turístico por medio de diferentes pabellones que exhibirán su gastronomía, atracciones turísticas y biodiversidad.

Además, el miércoles hará un recorrido por la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología tras la cual retornará a Panamá.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos