21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Guaidó recorrerá Venezuela para organizar una movilización al palacio presidencial

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 16 mar (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta naciones, inició este sábado una gira nacional para organizar una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores y pedir el "cese de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro.

"Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad", indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte), donde comenzó su gira.

"Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela", pero señaló: es "necesario estar preparados" para "evitar confrontaciones".

El líder opositor pidió además a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida del poder de Maduro, a quien considera un "usurpador" luego de que jurara para un nuevo mandato en enero pasado tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

"Van a venir días duros y ustedes lo saben", apuntó Guaidó, quien también solicitó a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares, a quienes ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra Maduro.

El acto de Guaidó formó parte de las actividades de calle que realizó la oposición en toda Venezuela a fin de explicar a sus seguidores los próximos pasos en su plan de sacar al chavismo del poder.

Tal y como se tenía previsto, los diputados del Parlamento realizaron reuniones en las calles de varias comunidades del territorio nacional explicando las nuevas acciones de Guaidó.

Mientras tanto, el chavismo se movilizó hasta el palacio presidencial para expresar su rechazo al "ataque cibernético" que, aseguran, sufrió la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que dejó a casi toda Venezuela sin luz por cinco días.

Al finalizar la movilización, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, respondió al anuncio del jefe del Parlamento y dijo que la oposición de Venezuela no volverá "más nunca" al palacio presidencial.

"No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario", sostuvo Cabello ante miles de simpatizantes del oficialismo que celebraban la "victoria" sobre el masivo apagón del que el Gobierno responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición local.

Precisamente por este apagón la Fuerza Armada realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares y se ha desplegado en las subestaciones eléctricas para proteger los servicios estratégicos de la nación, el sistema eléctrico y el de aguas.

"Se inician los Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote' para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", dijo Maduro.

El canal del Estado VTV mostró imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.

De acuerdo con declaraciones del gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, el despliegue también era para realizar jornadas de mantenimiento en las subestaciones.

Aunque el chavismo sostiene que el sistema eléctrico fue atacado de forma "cibernética" por EE.UU., los expertos y la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, apuntan a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

La oposición, por su parte, apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como las verdaderas causas de la emergencia eléctrica, algo que fue reiterado hoy por Guaidó.

La nación atraviesa una grave crisis política que entró en una nueva fase en enero pasado, cuando Maduro juró como presidente un nuevo mandato y, en respuesta, el jefe del Parlamento se proclamó presidente interino invocando artículos de la Constitución, que asegura, le brindan un blindaje legal.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos