980x100
BREAKING NEWS:
  • URUGUAY CARNAVAL

    Trasnochada, la murga con "mensaje simple" que conquistó el carnaval uruguayo

    16 de março de 2019

    Trasnochada, la murga que conquistó el carnaval uruguayo 2019

    La murga uruguaya La Trasnochada, conquistó el carnaval uruguayo con su espectáculo titulado "La Ciudad de las Transas" cuyo canto de "mensaje simple", cargado de crítica social y política, maravilló al público del país suramericano y al jurado del concurso oficial 2019. T:1:58

    Montevideo, 16 mar (EFE).- La murga uruguaya La Trasnochada, conquistó el carnaval uruguayo con su espectáculo titulado "La Ciudad de las Transas" cuyo canto de "mensaje simple", cargado de crítica social y política, maravilló al público del país suramericano y al jurado del concurso oficial 2019.

    Trasnochada, la murga que conquistó el carnaval uruguayo 2019

    Montevideo, 16 mar (EFE).- La murga uruguaya La Trasnochada, conquistó el carnaval uruguayo con su espectáculo titulado "La Ciudad de las Transas" cuyo canto de "mensaje simple", cargado de crítica social y política, maravilló al público del país suramericano y al jurado del concurso oficial 2019.

    Este espectáculo se basó en la idea de resaltar los problemas de la ciudad y como todos deben "transar" (palabra utilizada en el Río de la Plata que puede entenderse como negociar) en algún aspecto de su vida.

    Así lo contó a Efe el director escénico de La Trasnochada, Facundo Marega, quien, con su rostro maquillado previo a partir hacia un tablado de barrio, describió que todavía no han podido terminar de canalizar la alegría que sienten por haber obtenido el título del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

    "(La transa) era un buen disparador para comunicar muchas cosas y llegar a la gente con un mensaje más simple y más directo que fuera universal, que se entendiera en todos los barrios (...) siempre se trató de ser lo más explícito, lo más claro, transparente y directo posible", contó Marega.

    En este sentido, el director aseguró que la murga tuvo "aciertos" a la hora de proponer el espectáculo y, a lo largo de los tablados (escenarios populares donde los conjuntos llevan su espectáculo durante el transcurso del carnaval) su contenido se fue entendiendo y mejorando.

    "Costó un trabajo tremendo, mismo durante el mes de febrero, que además del carnaval pasaban otras cosas, se fue actualizando y se fueron incorporando cosas que hablaran de temas que estaban sucediendo y merecían ser nombrados desde una postura u otra", acotó.

    Asimismo, Marega admitió que el hecho de que este sea un año electoral en Uruguay influyó en el contenido del espectáculo porque es algo que "se palpita en la gente" y la murga no puede ser ajena a ello, aunque no buscaron centrarse en esto sino en criticar políticamente "fuera de tiempo" y con cuestiones universales.

    "La murga creo que no tiene identificación política pública (...) No son cuadros de fútbol, la política más que un partido es una manera de poder mejorar las cosas ya te toque en un Parlamento, voluntariado, haciendo crítica de una murga o en un diario", explicó.

    Junto a la transa, el conjunto también toca el tema de las contradicciones y de ver la vida a través de unos "lentes de realidad" como forma de encontrar "distintos temas y caminos" para hacer humor y reflexionar acerca de los tópicos que le interesan a la gente.

    La Trasnochada es una de las murgas más jóvenes del carnaval puesto a que se fundó en 2004 e ingresó en la categoría en 2007. Esta es la segunda vez que el conjunto obtiene el primer premio (la primera fue en 2012).

    "Siempre la murga fue muy comprometida de la obra artística a la hora de buscar el mensaje, de compartir poesía, expresar distintas posturas. Esto es un gran premio al trabajo de muchos años que si bien son pocos, año a año se ha trabajado comprometidamente con gusto, con amor por sobre todas las cosas", añadió.

    Mareaga no solo forma parte del conjunto campeón sino que también está nominado a Mejor Director Escénico algo que, si bien no ha logrado definir del todo, le genera "mucho orgullo" y una sorpresa.

    "Es una satisfacción personal, más que nada para toda mi familia que siempre me estuvo apoyando y el verlos contentos por lo que uno hace es muy lindo", apostilló.

    El carnaval uruguayo es considerado el más largo del mundo ya que su concurso oficial comienza a finales de enero y finaliza a principios de marzo.

    Pese a que ya terminó, La Trasnochada continúa con las actuaciones y sigue realizando tablados alrededor del país.

    Además, partieron el pasado viernes hacia Argentina a una gira por lugares como Córdoba, Rosario y Buenos Aires y sobre fin de mes viajarán a España para presentarse en Madrid, Valencia y Barcelona.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.