21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Trasnochada, la murga con "mensaje simple" que conquistó el carnaval uruguayo

URUGUAY CARNAVAL

Montevideo, 16 mar (EFE).- La murga uruguaya La Trasnochada, conquistó el carnaval uruguayo con su espectáculo titulado "La Ciudad de las Transas" cuyo canto de "mensaje simple", cargado de crítica social y política, maravilló al público del país suramericano y al jurado del concurso oficial 2019.

Este espectáculo se basó en la idea de resaltar los problemas de la ciudad y como todos deben "transar" (palabra utilizada en el Río de la Plata que puede entenderse como negociar) en algún aspecto de su vida.

Así lo contó a Efe el director escénico de La Trasnochada, Facundo Marega, quien, con su rostro maquillado previo a partir hacia un tablado de barrio, describió que todavía no han podido terminar de canalizar la alegría que sienten por haber obtenido el título del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

"(La transa) era un buen disparador para comunicar muchas cosas y llegar a la gente con un mensaje más simple y más directo que fuera universal, que se entendiera en todos los barrios (...) siempre se trató de ser lo más explícito, lo más claro, transparente y directo posible", contó Marega.

En este sentido, el director aseguró que la murga tuvo "aciertos" a la hora de proponer el espectáculo y, a lo largo de los tablados (escenarios populares donde los conjuntos llevan su espectáculo durante el transcurso del carnaval) su contenido se fue entendiendo y mejorando.

"Costó un trabajo tremendo, mismo durante el mes de febrero, que además del carnaval pasaban otras cosas, se fue actualizando y se fueron incorporando cosas que hablaran de temas que estaban sucediendo y merecían ser nombrados desde una postura u otra", acotó.

Asimismo, Marega admitió que el hecho de que este sea un año electoral en Uruguay influyó en el contenido del espectáculo porque es algo que "se palpita en la gente" y la murga no puede ser ajena a ello, aunque no buscaron centrarse en esto sino en criticar políticamente "fuera de tiempo" y con cuestiones universales.

"La murga creo que no tiene identificación política pública (...) No son cuadros de fútbol, la política más que un partido es una manera de poder mejorar las cosas ya te toque en un Parlamento, voluntariado, haciendo crítica de una murga o en un diario", explicó.

Junto a la transa, el conjunto también toca el tema de las contradicciones y de ver la vida a través de unos "lentes de realidad" como forma de encontrar "distintos temas y caminos" para hacer humor y reflexionar acerca de los tópicos que le interesan a la gente.

La Trasnochada es una de las murgas más jóvenes del carnaval puesto a que se fundó en 2004 e ingresó en la categoría en 2007. Esta es la segunda vez que el conjunto obtiene el primer premio (la primera fue en 2012).

"Siempre la murga fue muy comprometida de la obra artística a la hora de buscar el mensaje, de compartir poesía, expresar distintas posturas. Esto es un gran premio al trabajo de muchos años que si bien son pocos, año a año se ha trabajado comprometidamente con gusto, con amor por sobre todas las cosas", añadió.

Mareaga no solo forma parte del conjunto campeón sino que también está nominado a Mejor Director Escénico algo que, si bien no ha logrado definir del todo, le genera "mucho orgullo" y una sorpresa.

"Es una satisfacción personal, más que nada para toda mi familia que siempre me estuvo apoyando y el verlos contentos por lo que uno hace es muy lindo", apostilló.

El carnaval uruguayo es considerado el más largo del mundo ya que su concurso oficial comienza a finales de enero y finaliza a principios de marzo.

Pese a que ya terminó, La Trasnochada continúa con las actuaciones y sigue realizando tablados alrededor del país.

Además, partieron el pasado viernes hacia Argentina a una gira por lugares como Córdoba, Rosario y Buenos Aires y sobre fin de mes viajarán a España para presentarse en Madrid, Valencia y Barcelona.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos