980x100
BREAKING NEWS:
  • CHILE MEDIOAMBIENTE

    La "cultura de la leña" debe acabar en el sur de Chile para bajar la contaminación

    16 de março de 2019

    La

    La "cultura de la leña", una práctica muy arraigada en el sur de Chile, donde sus habitantes la usan principalmente para cocinar y calentarse, deberá ser erradicada progresivamente si se espera que varias ciudades del país salgan de un listado como las más contaminadas de Suramérica. Tiempo 01:33

    Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- La "cultura de la leña", una práctica muy arraigada en el sur de Chile, donde sus habitantes la usan principalmente para cocinar y calentarse, deberá ser erradicada progresivamente si se espera que varias ciudades del país salgan de un listado como las más contaminadas de Suramérica.

    La "cultura de la leña" tendrá que ser erradicada en Chile para disminuir la contaminación

    Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- La "cultura de la leña", una práctica muy arraigada en el sur de Chile, donde sus habitantes la usan principalmente para cocinar y calentarse, deberá ser erradicada progresivamente si se espera que varias ciudades del país salgan de un listado como las más contaminadas de Suramérica.

    "Va ser muy difícil cambiar la cultura en esa zona (sureña). La leña en la cocina, por muy rústico que parezca, le da una calidez especial a los hogares, la gente se reúne en torno a la cocina a leña y ello ocurre desde tiempos muy remotos", señaló a Efe la doctora Nelly Alvarado, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile.

    Alvarado destacó que, si bien el uso de la calefacción a leña es común y primordial en regiones como Los Lagos, La Araucanía, Maule y Bío Bío, entre otras, es hora de ir inculcando a sus habitantes de que es un combustible nocivo y si la leña esta húmeda "genera un nivel de combustión mucho más nocivo".

    "Por lo tanto es una mirada y un trabajo que requiere de una fuerza mayor, no solamente de un Ministerio de Salud o de un Ministerio del Medio Ambiente, sino que requiere fundamentalmente de cambios culturales además de los estructurales", subrayó la profesional, quien también es coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

    Según un informe proporcionado por la organización ambientalista Greenpeace, las ciudades chilenas de Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Linares, Rancagua, Puerto Montt, todas en el sur de Chile, y Santiago, la capital, son las nueve urbes más contaminadas en Suramérica.

    El estudio, publicado por IQAir Air Visual, evaluó la calidad del aire con base a los niveles existentes de partículas finas, más conocido como PM2,5, compuesto de partículas muy pequeñas en el aire con un diámetro 2,5 micrómetros, aproximadamente 1 diezmilésima de pulgada.

    El informe, que mide la cantidad de polución por metro cúbico, estima que desde las 60 unidades es considerado "insalubre".

    En este ámbito, Coyhaique, 1.720 kilómetros al sur de Santiago, fue la única ciudad chilena que registró un estado "muy insalubre" en julio de 2018, al marcar 166,8 puntos.

    La medición solo consideró a países de la región como Perú, Colombia y Brasil, ya que son quienes cuentan con suficientes datos para realizar la medición.

    Para la doctora Alvarado, la contaminación del medioambiente es un precio caro que pagamos todos los habitantes por el "mayor progreso" de un país.

    "Más construcción, más vehículos, todo implica más contaminación, pero también se da la paradoja que en los sectores rurales allí el progreso no ha llegado pero hay una gran contaminación que tiene que ver con esa costumbre tan arraigada como es el uso de la leña, pero finalmente, muy nociva", enfatizó.

    Por otro lado, la profesional recordó que en el sur de Chile hay también muchos hogares de extrema pobreza que se temperan con braseros a carbón.

    "Eso es puro monóxido de carbono, eso no es solamente material particulado, sino que es prácticamente un material letal para las personas que están sometidas a ese calor con ese tipo de combustible", advirtió.

    Recalcó que en este caso se vuelve a hacer patente el tema de la "cultura de la leña", porque quitarle a un sureño la cocina a leña es "como quitarle esa cosa que es maravillosa de ver", tanto del punto de vista de la cultura como del punto de vista de la historia "es algo muy difícil de cambiar".

    Entonces en esta materia, dijo, se requiere un trabajo de varias miradas, no solamente de los ingenieros, de los políticos y de los médicos, fundamentalmente de los salubristas.

    "Debemos educar y concientizar. Es decir, las personas deben saber que la leña o esa calefacción a leña que es tan maravillosa, tan linda, tan cálida, que también gusta muchos a los turistas, y a su vez hace muy mal", agregó.

    Para Alvarado, la tarea prioritaria del Estado como conjunto "es precisamente educar a las personas" en esta materia, pese a que resulte difícil.

    Aunque Santiago también figura entre las nueve ciudades más contaminadas, para la doctora Alvarado la capital chilena, con 7,2 millones de habitantes "tiene ahora un aire mucho más respirable que lo que era hace 25 años".

    "Con todas las medidas que se han hecho o han tomado las autoridades se ha reducido mucho el nivel de partículas finas y los servicios de urgencias en Santiago ya no se ven atestados de niños con mascarillas haciendo esfuerzos por respirar como años atrás", añadió.

    No obstante, para la magíster en Salud Pública, el crecimiento explosivo de edificios en Santiago se ha transformado en los últimos años en uno de los grandes contaminantes en la urbe, ya que el polvo que levanta el proceso de construcción es peligroso para el ser humano.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.