980x100
BREAKING NEWS:
  • CAMBIO CLIMÁTICO

    Brasil se une a la protesta mundial y pide acciones contra el cambio climático

    15 de março de 2019

    Jóvenes brasileños se unen a la protesta mundial contra el cambio climático

    Jóvenes de varias ciudades de Brasil salieron este viernes a las calles y se unieron en una sola voz para exigir acciones que mitiguen el cambio climático y brinden un mejor futuro para el planeta, en una protesta que adhirió al llamado mundial convocado por una estudiante sueca de 16 años. Tiempo:01:26

    Río de Janeiro, 15 mar (EFE).- Jóvenes de varias ciudades de Brasil salieron este viernes a las calles y se unieron en una sola voz para exigir acciones que mitiguen el cambio climático y brinden un mejor futuro para el planeta, en una protesta que adhirió al llamado mundial convocado por una estudiante sueca de 16 años.

    Jóvenes brasileños se unen a la protesta mundial contra el cambio climático

    Río de Janeiro, 15 mar (EFE).- Jóvenes de varias ciudades de Brasil salieron este viernes a las calles y se unieron en una sola voz para exigir acciones que mitiguen el cambio climático y brinden un mejor futuro para el planeta, en una protesta que adhirió al llamado mundial convocado por una estudiante sueca de 16 años.

    La inspiradora fue Greta Thunberg, una adolescente que meses atrás comenzó a faltar a clases los días viernes para protestar frente al Parlamento sueco contra el calentamiento global.

    La participación de los estudiantes en Brasil no tuvo la respuesta que se vio en otros países, en parte, porque la convocatoria se dio muy encima de tiempo, como aseguraron algunos de los participantes.

    Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, y Sao Paulo, la más poblada, fueron las que más estudiantes concentraron en sus calles, aunque los jóvenes también pidieron por el cambio climático en Brasilia, la capital del país, y en otras metrópolis como Belo Horizonte, Recife, y Goiana.

    En Río de Janeiro una treintena de estudiantes de diversas instituciones educativas se reunieron, a pesar de la lluvia, frente a la Asamblea Legislativa, para pedir acciones que pongan freno al cambio climático.

    Para Ana Carolina Abreu, una estudiante de Gobierno Sustentable, un posgrado de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, el mayor problema del cambio climático es la falta de conciencia sobre el tema, tanto del Gobierno como de la sociedad.

    "Los cambios climáticos son reales los gobernantes y la mayoría de la población deben tomar conciencia de que se tienen que cambiar prácticas y comportamientos que afectan al planeta", aseguró a Efe.

    Para ella, uno de los mayores problemas es el patrón de consumo, algo para lo que se deberían implementar campañas de educación que ayuden a modificar esas prácticas "dañinas para todos".

    "Las personas están consumiendo cada vez más de lo necesario, esto crea residuos, polución, que contribuyen con las mudanzas climáticas. Los gobiernos aún no se han dado cuenta que esos cambios son una preocupación y la población tampoco tiene esa consciencia. Es necesaria la educación ambiental porque no existe en Brasil", señaló.

    En la misma vía se pronunció Milena Batista, estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Estacio, quien hizo un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto.

    "Pedimos atención del Gobierno sobre las mudanzas climáticas. En Brasil el Gobierno no está dando la atención que requiere esta problemática", aseguró.

    En la capital paulista, frente al icónico Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) otra treintena de estudiantes, en su mayoría mujeres, se congregó portando carteles y camisetas que hacían un llamado de atención al Gobierno brasileño, en particular al ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, por la política ambiental del país.

    Con la consigna "No somos el futuro, somos el presente", que corearon al unísono varias veces, jóvenes, algunos con disfraces de payasos y extraterrestres, hicieron un llamado a Salles y a la polémica conducción en los temas ambientales del presidente Jair Bolsonaro, quien asumió el poder el pasado 1 de enero.

    "Oye Ricardo Salles, cambios climáticos no son 'fake news'", se leía en uno de los carteles dirigidos al ministro, que fue escogido por Bolsonaro tras la presión de diversos sectores después del propio presidente pretender extinguir dicho ministerio y delegar sus funciones al de Agricultura.

    Bolsonaro, además, amenazó en campaña sobre la eventual salida de Brasil del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, de lo cual se retractó también en sus primeros días de Gobierno.

    "Necesitamos comenzar a abordar los cambios climáticos de una forma divertida -sin perder la seriedad- y la juventud brasileña lo está haciendo. Nuestros representantes y los grandes empresarios lo van a comenzar a hacer, pero la juventud no va a desistir, somos perseverantes", dijo a Efe la activista paulista Amanda Costa.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 25 de marzo

  • Baloncesto, entrevista con Leticia Romero, base española del USK Praga, que jugará por primera vez la Final Four de la Euroliga de baloncesto femenino.
  • NBA, Orlando Magic-Philadelphia 76ers, Memphis Grizzlies-Oklahoma City Thunder, Utah Jazz-Phoenix Suns, Portland Trail Blazers-Brooklyn Nets.
  • Ciclismo, Volta a Cataluña, 1ª etapa, Calella-Calella (164 km.)
  • Fútbol, Eurocopa 2020, fase de clasificación,
  • ruedas de prensa y entrenamiento, previos del Malta-España.
  • Turquía-Moldavia, Montenegro-Inglaterra,
  • Kosovo-Bulgaria, Portugal-Serbia, Luxemburgo-Ucrania, Francia-Islandia, Andorra-Albania.
  • LaLiga presenta su nueva plataforma OTT (televisión por internet), LaLigaSportsTV.
  • LaLiga 1/2/3, 31ª jornada, Mallorca-Zaragoza.
  • Asamblea de la Asociación de Clubes Europeos que se celebrará hasta el martes en Ámsterdam.
  • Amistoso sub'21 España-Austria, en Algeciras.
  • Preeuropeo sub'17, ronda elite, España-Grecia, en Nyon, Suiza.
  • Torneo de China, final, Uruguay-Tailandia.
  • Amistoso Cataluña-Venezuela, en Gerona.
  • Campeonato sudamericano sub-17, en Lima.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Hockey, entrevista con Maurits Hendriks, exseleccionador nacional.
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.