980x100
BREAKING NEWS:
  • AUSTRALIA CAMBIO CLIMÁTICO

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    15 de março de 2019

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.  

    Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.

    En Sídney, donde hubo una de las mayores concentraciones, los manifestantes mostraron pancartas con lemas como "Los mares se elevan, nosotros también", "Cambia tu pensamiento, no el clima" o "Haré el examen de matemáticas cuando se tomen acciones".

    Los estudiantes desdeñaron las llamadas de las autoridades para que asistieran a clase y acudieron a la manifestación convocada por el llamado movimiento asambleario "Juventud por el clima: viernes por el futuro".

    "Queremos que todos sepan que la lucha por el clima no es solo la lucha por una acción. Es una lucha global y concierne a todos por igual", dijo a Efe una de las líderes del movimiento en Sidney, Vivienne Paduch, de 15 años.

    "Lo más fácil que puede hacer Australia es mantener el carbón bajo tierra porque somos los mayores exportadores de carbón del mundo", agregó la estudiante que exigió una reducción de las emisiones fósiles contaminantes.

    Junto a los estudiantes de secundaria y primaria, se movilizaron padres de familia, políticos, cantantes y otros activistas, además de la alcaldesa de Sídney, Clove Moore, que pidieron el uso en un 100 por ciento de energías renovables para 2030.

    "Los estudiantes están hablando por su futuro porque creen que sus voces no han sido escuchadas (...) hay que escucharlos y tomar acciones", dijo a Efe la legisladora independiente Kerryn Phelps, que participó en la marcha.

    Esta es la segunda protesta estudiantil organizada en Australia por el cambio climático tras una primera el pasado noviembre inspirada en el activismo de la estudiante sueca Greta Thunberg, que el año pasado acampó delante del Parlamento sueco para pedir acciones.

    Tras esa primera manifestación, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló que se necesita "más aprendizaje en las escuelas y menos activismo".

    El cambio climático es uno de los asuntos espinosos en el país, que ha visto caer a varios de sus gobiernos por las políticas sobre la eliminación de impuestos a los gases contaminantes o el plan energético nacional.

    Australia se comprometió a reducir las emisiones en 26 a 28 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030, pero un informe reciente de la ONU indica que "no ha habido mejoras en la política climática de Australia desde 2017".

    Sectores conservadores del país defienden que se mantenga la explotación de combustibles fósiles al considerar que las energías alternativas o las medidas para mitigar el cambio climático elevan la tarifa eléctrica.

    Miles de estudiantes más se manifestaron también en varias ciudades de Nueva Zelanda, incluida Chirstchurch, en la Isla Sur, donde la protesta tuvo que ser suspendida por la Policía a raíz del atentado contra dos mezquitas que ha causado cerca de cincuenta muertos.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).