980x100
BREAKING NEWS:
  • OLIMPISMO TOKIO 2020

    Tokio 2020 presenta dos robots "asistentes" para los Juegos Olímpicos

    15 de março de 2019

    Tokio 2020 presenta dos robots

    La organización de los JJOO de Tokio 2020 presentó hoy dos modelos de robots que serán empleados para asistir a los espectadores y participantes del evento, con los que aspira a convertir la cita olímpica en la "más innovadora" en cuanto a uso de tecnología.

    Tokio, 15 mar (EFE).- La organización de los JJOO de Tokio 2020 presentó este viernes dos modelos de robots que serán empleados para asistir a los espectadores y participantes del evento, con los que aspira a convertir la cita olímpica en la "más innovadora" en cuanto a uso de tecnología.

    Tokio 2020 presenta dos robots "asistentes" para los Juegos Olímpicos

    Tokio, 15 mar (EFE).- La organización de los JJOO de Tokio 2020 presentó este viernes dos modelos de robots que serán empleados para asistir a los espectadores y participantes del evento, con los que aspira a convertir la cita olímpica en la "más innovadora" en cuanto a uso de tecnología.

    Ayudar a espectadores con movilidad reducida a alcanzar objetos o asistir a voluntarios a la hora de levantar objetos pesados como equipaje o pesas de halterofilia son algunas de las funciones que podrán desempeñar los dos modelos mostrados hoy, que se sumarán a otros autómatas en fase de desarrollo para 2020.

    El Human Support Robot (Robot de ayuda a humanos) desarrollado por Toyota y el "traje de fuerza asistida" de Panasonic son los primeros resultados visibles del Proyecto Robot Tokio 2020, una iniciativa conjunta de la organización de los próximos JJOO, empresas niponas y varios centros de I+D del país.

    "Queremos que sean los Juegos más innovadores de la historia en cuanto a usos de nuevas tecnologías", afirmó el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, quien añadió que espera que la cita olímpica sirva para "demostrar que los robots pueden formar parte de nuestra vida cotidiana".

    El objetivo es que robots como los dos presentados hoy "ayuden a mejorar la experiencia de asistir a unos Juegos para todo tipo de personas, sin importar su condición física ni su edad", y a conseguir así que sean "unos JJOO sin barreras".

    En este sentido, el Human Support Robot y el modelo complementario Delivery Support Robot serán utilizados en el Estadio Olímpico para guiar a los espectadores en silla de ruedas hacia sus plazas, y ejercerán de repartidores para traerles alimentos, bebidas u otros productos que deseen comprar.

    Toyota desplegará 16 parejas de estos autómatas bilingües -hablan inglés y japonés- y con los que se puede interactuar a través de una tableta, según dijo el responsable de robótica de la empresa nipona, Nobuhiko Koga.

    "Esperamos que sirvan para que los espectadores que acudan en silla de ruedas puedan disfrutar del evento sin ninguna limitación", señaló Koga, quien prevé que los robots de este tipo comenzarán a ser comercializados a gran escala hacia mediados de la década de 2020.

    Asimismo, el modelo de "traje de fuerza a asistida" de Panasonic exhibido hoy es una nueva versión de un prototipo que ya se emplea en Japón en sectores como la agricultura o el transporte de mercancías.

    Se trata de una estructura "inteligente" que se ajusta a la espalda y a las piernas, equipada con una batería con autonomía de 5 horas y diseñada para ayudar a su portador a levantar, cargar o depositar objetos pesados.

    Al reducir el esfuerzo necesario para realizar esas tareas y rebajar la presión sobre la espalda y las articulaciones, el aparato es capaz de incrementar la productividad de quien lo usa en un 20 por ciento, según Panasonic, que desplegará una veintena de "trajes de fuerza" para su uso por parte del personal de los JJOO y voluntarios.

    Además de estos dos modelos, la organización tiene previsto emplear robots para otras tareas como guiar a los visitantes en el transporte público de Tokio o para ejercer de traductores, que servirán además para "demostrar el liderazgo de Japón" en el campo de la robótica , según el vicedirector general de los JJOO.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).