980x100
BREAKING NEWS:
  • CUBA EEUU

    Cuba concluye que no hubo ataques acústicos a los diplomáticos de EE.UU. y Canadá

    14 de março de 2019

    Cuba concluye que no hubo ataques acústicos a diplomáticos de Canadá y EE.UU.

    Cuba reveló este jueves el contenido de sus propias investigaciones sobre los incidentes de salud por los que decenas de diplomáticos y funcionarios estadounidenses y canadienses abandonaron La Habana, y refutó una vez más que haya existido algún tipo de ataque acústico. Tiempo:02:06

    La Habana, 14 mar (EFE).- Cuba reveló este jueves el contenido de sus propias investigaciones sobre los incidentes de salud por los que decenas de diplomáticos y funcionarios estadounidenses y canadienses abandonaron La Habana, y refutó una vez más que haya existido algún tipo de ataque acústico.

    Cuba concluye que no hubo ataques acústicos a diplomáticos de Canadá y EE.UU.

    La Habana, 14 mar (EFE).- Cuba reveló este jueves el contenido de sus propias investigaciones sobre los incidentes de salud por los que decenas de diplomáticos y funcionarios estadounidenses y canadienses abandonaron La Habana, y refutó una vez más que haya existido algún tipo de ataque acústico.

    Tras una larga investigación (los primeros incidentes se reportaron en febrero de 2017) los especialistas cubanos concluyeron que "no hay evidencia, teoría ni resultado investigativo apegado a la ciencia que justifique el término ataque", indicó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, en rueda de prensa.

    Hasta 26 funcionarios y diplomáticos de EE.UU. y 14 de Canadá destinados en La Habana han presentado desde principios de 2017 síntomas como lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración por motivos que aún se desconocen.

    Ambas embajadas han reducido al mínimo su personal por este motivo y, en el caso de EE.UU., algunas autoridades de este país han calificado como "ataques" acústicos o sónicos estos incidentes, lo que ha causado fuertes tensiones diplomáticas bilaterales.

    En la rueda de prensa de hoy en La Habana compareció un grupo de especialistas cubanos -desde agentes de la seguridad estatal hasta científicos y doctores- que revelaron por primera vez el contenido de sus investigaciones, realizadas en paralelo a las que se llevan a cabo en EE.UU. y con colaboraciones parciales entre ambos.

    Apoyados en datos propios y de publicaciones extranjeras, los especialistas cubanos argumentaron que técnicamente no pudo ser factible haber dirigido ataques sónicos, acústicos o con microondas contra los afectados, y que los síntomas que éstos presentan tampoco se corresponderían con esa supuesta causa.

    Además, minimizaron la importancia de los trastornos padecidos por los funcionarios de EE.UU. y Canadá al considerar que en gran parte podrían deberse a condiciones preexistentes, así como a causas psicológicas como la "influencia de las redes sociales, el Gobierno, los médicos y los medios de comunicación", según su informe.

    Además, acusaron a EE.UU. de no haber cooperado lo suficiente en la investigación, lo que habría dificultado el esclarecimiento de los hechos, mientras que con Canadá la colaboración es más fluida aunque sin resultados tangibles por el momento, apuntaron los expertos cubanos.

    Por su parte, Fernández de Cossío acusó directamente al gobierno de Donald Trump -que aplica restricciones de viaje a Cuba por este caso- de "manipular" la información y emitir "acusaciones infundadas" para culpar a La Habana de los supuestos ataques y deteriorar aún más las ya tensas relaciones entre ambos países.

    El máximo responsable de las relaciones con EE.UU. reiteró que Cuba "garantiza la seguridad y tranquilidad de todas las misiones diplomáticas y de su personal" y reiteró su voluntad de cooperar para descubrir el origen de los misteriosos incidentes, que sigue siendo una incógnita.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).