980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA D.HUMANOS

    El testimonio de las supervivientes a los abusos de la dictadura argentina

    14 de março de 2019

    El testimonio de las supervivientes a los abusos en la ESMA

    La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires fue el mayor centro clandestino de detención y tortura de la dictadura argentina (1976-1983), y ahora, convertida en museo de memoria histórica, ha recibido la simbólica visita de mujeres que sufrieron abusos sexuales durante su cautiverio. Tiempo:01:04

    Buenos Aires, 14 mar (EFE).- La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires fue el mayor centro clandestino de detención y tortura de la dictadura argentina (1976-1983), y ahora, convertida en museo de memoria histórica, ha recibido la simbólica visita de mujeres que sufrieron abusos sexuales durante su cautiverio.

    El testimonio de las supervivientes a los abusos en la ESMA

    Buenos Aires, 14 mar (EFE).- La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires fue el mayor centro clandestino de detención y tortura de la dictadura argentina (1976-1983), y ahora, convertida en museo de memoria histórica, ha recibido la simbólica visita de mujeres que sufrieron abusos sexuales durante su cautiverio.

    "Es la segunda vez que entro a la ESMA después de que me liberaron, así que tengo las manos empapadas. No nos gusta para nada entrar acá y si podemos no venimos", afirmó emocionada Graciela García, superviviente de los trágicos hechos acontecidos durante la dictadura.

    Los testimonios judiciales de mujeres como Graciela, que sufrieron abusos sexuales en su estancia en centros de detención de la última dictadura argentina, quedan ahora expuestos en la muestra "Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar", que se inauguró este jueves.

    Según organismos de derechos humanos, un total de 30.000 personas fueron detenidas y hechas desaparecer para siempre durante este período por motivos políticos.

    Algunos de ellos fueron arrojados vivos a las aguas del Río de la Plata en lo que se conoció como los "vuelos de la muerte".

    Además de esto, las mujeres retenidas fueron objeto de distintos delitos sexuales por los que las supervivientes han prestado testimonio judicial.

    "El tema del abuso sexual, en el año 76 era lo habitual. Yo creo que no se salvó ninguna compañera, y lo que es peor, después las mataron", recordó García sobre el primer año de la dictadura.

    En cambio, Ana Testa, que estuvo presa en la ESMA durante finales de 1979 y principios de 1980, relató que para ella, este fue "un centro clandestino de detención y exterminio donde no existió como metodología de tortura la violación física", aunque sí fueron víctimas del "trabajo esclavo".

    "Ellos eran propietarios de nuestra voluntad, de nuestras decisiones y de nuestra elección. En ese período, las mujeres éramos más objetos, como en la cotidianeidad y la sociedad civil", aseguró la superviviente.

    Diversos testimonios de carácter judicial se recopilan en la muestra inaugurada este jueves, que ofrece una revisión de la historia de la ESMA a partir de una perspectiva de género, cosa que no se había hecho hasta ahora.

    Entre ellos, se encuentran detalles sobre las estrategias que las cautivas emplearon para proteger la vida y cuidarse entre ellas, lo que según la exposición, constituyó "un acto de rebeldía".

    Fuentes del centro apuntaron que desde 2010 se dictaron 22 sentencias condenatorias por los delitos de abuso sexual, violación y aborto forzado, como crímenes de lesa humanidad, donde fueron condenadas 2 mujeres y 93 varones, y cuyas víctimas ascienden a 89, 67 mujeres y 22 hombres.

    El juez instructor de la causa por los crímenes en la ESMA, Sergio Torres, asistió a la inauguración y remarcó que Argentina "eligió la justicia" para enfrentar los delitos que ocurrieron en los centros clandestinos, que consideró "de los más aberrantes que pueden existir en la historia de la humanidad".

    Respecto a la "megacausa" judicial sobre la que pivota la muestra, Torres explicó que se encontraron múltiples desafíos, como separar el delito contra la integridad sexual de los delitos de privación de la libertad, que "históricamente siempre iban unidos".

    Algunas de las asistentes a la inauguración de "Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar" portaron pañuelos verdes, en señal de su apoyo a la legalización del aborto en Argentina, con lo que demuestran "las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres" por las que se decidió armar esta exposición.

    "A mí me pone muy contenta poder repensarme a los 65 años con todo este movimiento, que me está dando un montón de argumentos para volver a pensar un montón de cosas. Gracias", expresó Ana Testa.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).