980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA PROTESTAS

    Acampadas y "ollas" frente a supermercados de Argentina contra la pobreza

    14 de março de 2019

    Acampadas y

    Las zonas aledañas de grandes supermercados en varios puntos de Buenos Aires y de 14 provincias argentinas registraron acampadas este jueves en las que miles de personas protestaron contra la pobreza que vive el país y en las que se organizaron "ollas populares" para alimentar a los presentes. Tiempo:01:36

    Buenos Aires, 14 mar (EFE).- Las zonas aledañas de grandes supermercados en varios puntos de Buenos Aires y de catorce provincias argentinas registraron acampadas este jueves en las que miles de personas protestaron contra la pobreza que vive el país y en las que se organizaron "ollas populares" para alimentar a los presentes.

    Acampadas y "ollas" contra la pobreza frente a supermercados argentinos

    Buenos Aires, 14 mar (EFE).- Las zonas aledañas de grandes supermercados en varios puntos de Buenos Aires y de catorce provincias argentinas registraron acampadas este jueves en las que miles de personas protestaron contra la pobreza que vive el país y en las que se organizaron "ollas populares" para alimentar a los presentes.

    "Venimos de forma pacífica y es la única forma de evidenciar la pobreza que hay en nuestro país rico. Nuestra decisión es armar las ollas populares, alimentarnos y avanzar con el plan de lucha que es acampar toda la noche", aseguró a Efe Hernán -prefirió no revelar su apellido-, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en una de las acampadas en el centro de la capital argentina.

    Las acampadas se erigieron enfrente de las grandes cadenas de supermercados a los que consideran aliados del "Gobierno hambreador" de Mauricio Macri y a los que acusan de inflar los precios de los productos perjudicando los ingresos de los más necesitados.

    Precisamente este jueves se conocieron los últimos datos oficiales de la inflación: los precios al consumidor aumentaron en febrero pasado un 51,3 % interanual y registraron un alza del 3,8 % respecto de enero último, lo que llevó el indicador a acumular en el primer bimestre del año un incremento del 6,8 %.

    "Las cadenas de supermercados generan el valor y remarcan los precios que después están directamente sobre los bolsillos de las familias más pobres. Son cómplices y son aliados de los Gobiernos", agregó Hernán.

    Además de hacia las grandes superficies comerciales, las protestas fueron dirigidas hacia el Gobierno argentino, que, según los organizadores de la protesta ,"lleva cada vez más a la pobreza" a las zonas nobles del país con su ajuste económico y al que exigen mayores subsidios sociales para los barrios, que cada vez están más poblados.

    "En los barrios se acercan más trabajadores que quedan despedidos porque están cerrando fabricas y la verdad no nos alcanza", aseguró a Efe Soledad Aragona, integrante del FOL.

    En esta acampada, ubicada frente a una sucursal de la cadena de supermercados Coto en el centro de Buenos Aires, la policía hizo presencia para advertir a los manifestantes que no les estaba permitido establecer sus tiendas de campaña y pernoctar en la vía pública, aunque estos aseguran que la versión policial no modificará su intención inicial.

    "En todos los puntos vamos a hacer acampes con ollas populares. Ahora la policía no nos deja pero igualmente vamos a quedarnos a acampar. Si no nos deja colocar las carpas igual vamos a acampar acá, vamos a dormir al aire libre", concluyó Aragona.

    Salvo que en lo que resta de jornada decidan lo contrario en alguna de las asambleas que mantendrán, la intención de las organizaciones convocantes es levantar los campamentos mañana al mediodía.

    En una rueda de prensa en la provincia norteña de Jujuy, Macri reconoció que la "crisis financiera cambiaria" que se originó hace casi un año llevó a un proceso de recesión que "ha afectado a muchos argentinos", pero mostró optimismo en el futuro y aseveró que su Gobierno ha estado "lo más cerca posible" y buscado "acompañar" a la gente para cruzar las "dificultades".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).