980x100
BREAKING NEWS:
  • BOLIVIA GASTRONOMÍA

    La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

    14 de março de 2019

    La escuela gastronómica del danés Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

    La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague. Tiempo:02:14

    La Paz, 14 mar (EFE).- La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.

    La escuela gastronómica del danés Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

    La Paz, 14 mar (EFE).- La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.

    Como las escuelas, el restaurante se llama Manq'a, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.

    "Es el restaurante social Manq'a, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.

    Tito recordó que las escuelas Manq'a comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto", vecina de La Paz.

    En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3.500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.

    El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manq'a sigan formándose en Bolivia".

    La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.

    La instalación del local fue posible con el apoyo de la fundación Melting Pot y la organización holandesa ICCO, que también respaldan el funcionamiento de las escuelas gastronómicas.

    El menú del restaurante será tan variado como lo es la gastronomía boliviana, e incluirá platos típicos como el chairo, una sopa hecha con chuño o patatas deshidratadas, la sopa de maní o la sajta, una especie de estofado de pollo, entre otros.

    De esta forma, los comensales encontrarán en Manq'a "nuestros platos bolivianos", con un "valor agregado en la presentación y en el uso de los productos", también locales, destacó Tito.

    Los comensales también tendrán opciones vegetarianas con productos como la quinua, la achojcha o caigua, una hortaliza, y los champiñones.

    El coste por persona equivale a unos 6,5 dólares e incluye un bufé de ensaladas, panes, jugos, una sopa, un plato fuerte y un postre.

    Según Tito, en una primera etapa el restaurante tendrá solamente almuerzos, con miras a ofrecer en el futuro platos a la carta, servicio de cafetería y cenas.

    No obstante, dependerá del apoyo de la clientela a esta iniciativa, señaló por su parte la gerente de la Fundación Melting Pot, Sumaya Prado.

    "Tengan en cuenta que al comer en Manq'a están apoyando a las escuelas, están apoyando a los jóvenes que tienen un sueño de forjar un futuro, pero además también están apoyando a los productores bolivianos cuyos productos muchas veces son subvalorados", dijo.

    Además de las escuelas, el proyecto del danés Meyer en Bolivia incluye también el restaurante Gustu, abierto en 2013, con un gran prestigio dentro y fuera del país

    Meyer fue uno de los fundadores del Noma de Copenhague, distinguido varios años durante la presente década como el mejor restaurante del mundo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).